Inicio

Imponen nueva condena al asesino de taxistas; en total suma 179.6 años de prisión

El Juez 26 Penal del Fuero Común impuso una nueva condena de 47.6 años de cárcel, así como el pago de 467 mil 475 pesos de multa, a José Rafael Delgado García, integrante de una banda de asaltantes, secuestradores y homicidas de taxistas en el sur de la capital, cuyos casos provocaron que hoy la zona del Ajusco sea la más vigilada en la ciudad de México.

Anteriormente, la Quinta Sala Penal del TSJDF confirmó la pena de 50 años en prisión y el pago de más de medio millón de pesos de multa, contra este sujeto por el secuestro y homicidio de un taxista, ocurrido el 23 de abril de 2013. Ambos cadáveres fueron encontrados en la zona del Ajusco.

Además, en noviembre de 2013, el Juez 61 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia de 82 años de cárcel contra el mismo sujeto, al ser encontrado responsable de los delitos de homicidio calificado en agravio de dos taxistas, extorsión agravada y extorsión en grado de tentativa agravada, ilícitos por los que también fue sentenciado a pagar 68 mil 563 pesos de multa y 49 mil 240 pesos de reparación del daño.

Con esta nueva condena, hasta el momento Delgado García lleva acumuladas tres condenas, que en total suman 179.6 años de prisión, pero la Procuraduría capitalina reveló que están por concluir más indagatorias en el asesinato de otros trabajadores del volante, en lo que también está relacionado este sujeto.

La Subprocuraduría de Procesos, de la Procuraduría capitalina, informó que esta nueva condena está relacionada con la causa penal 152/2014, por la comisión del delito de secuestro agravado, cuya víctima salió a trabajar la mañana del 30 de septiembre de 2012, y fue abordado por José Delgado y Crescencio Cagal Gómez, quien por el momento purga una condena de cinco años y tres meses de prisión.

En el trayecto, el agraviado fue sorprendido por el ahora sentenciado, quien lo amagó con una navaja para amarrarlo de las manos y desapoderarlo de sus pertenencias.

Posteriormente, Delgado García llamó a familiares del taxista para exigirles dinero en efectivo y liberarlo. Antes de recibir el pago, el ahora sentenciado privó de la vida al afectado y abandonó el cuerpo en una zona boscosa del kilómetro 39 de la carretera México-Cuernavaca. Después quemó el vehículo de alquiler.

Con la denuncia interpuesta por parientes de la víctima, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a José Rafael Delgado García, cuando recogía el pago del rescate.

ShareThis