Inicio

Impiden autoridades de la UACM toma de posesión de Coordinador electo del CCyT

Dr. Hugo Aboites Aguilar

En un acto sui géneris, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Dr. Hugo Aboites Aguilar así como el encargado del despacho de la Oficina del Abogado General, Federico Anaya Gallardo, impidieron desde el 19 de agosto en curso el acto de toma de posesión como coordinador del Colegio de Ciencia y Tecnología (CCyT), para el periodo 2014-2016, al doctor en Física Teórica Ernesto López-Chávez, quien resultó ganador en las elecciones efectuadas del 11 al 15 de agosto del año en curso.

Por medio de un comunicado fechado el 19 de agosto y firmado por Aboites Aguilar y Anaya Gallardo, se solicita al Consejo Electoral “….se abstengan de realizar el acto protocolario….” o de lo contrario “…la Rectoría y el Tercer Consejo Universitario estarían en la necesidad de analizar y debatir la situación en una sesión extraordinaria…”. Ante ello, tanto el Consejo Electoral del CCyT como el coordinador saliente, maestro Raúl Soto Peredo, decidieron comunicar al Dr. López Chávez y a los asistentes al acto, de la situación, por lo que se decidió suspender dicho acto.

Además, se teme que se pretenda convertir al Dr. López Chávez de coordinador electo a indiciado, y para ello no se sabe si ya se prepara uno de los acostumbrados juicios sumarios en contra de los profesores y trabajadores que discrepan con las formas como se conduce la Universidad.

De acuerdo con testimonios de estudiantes, trabajadores administrativos y profesores del CCyT, de quienes se omiten sus nombres para evitarles represalias, grupos de interés que se han apoderado de la UACM desde marzo de 2013 y que cerraron la Universidad durante casi cuatro meses, han realizado una serie de maniobras para impedir que el catedrático llegue a ocupar la Coordinación de dicho Colegio.

Entre esas maniobras figuran la difusión de un documento de medidas precautorias emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el cual fue enviado el 30 de mayo de 2011 a la entonces rectora Esther Orozco-Orozco, en el que se acusó al doctor López Chávez de violar los derechos humanos de estudiantes, situación que fue aclarada en su momento por el catedrático y exonerado por la propia CDHDF en el año 2012 de dicha acusación.

Otra es la relativa al profesor Joel García León, de la UACM, para que, por medio de una impugnación, no remitida en tiempo y forma a la Comisión Electoral, se pretenda desconocer la elección.

Algunos integrantes de la comunidad de la UACM que participaron en el movimiento que cerró la institución por más de 100 días, consideran que el Dr. López Chávez, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha recibido reconocimientos (como la candidatura al permio ENI-AWARD 2014 que otorga la FONDAZIONE ENI ENRICO MATTEI con sede en Italia) por sus trabajos sobre procesos de recuperación mejorada de petróleo, resulta incómodo para la actual administración.

Lo anterior, porque el Dr. López se manifestó siempre abiertamente contra el cierre de las instalaciones universitarias y la toma violenta de los planteles Cuautepec y Casa Libertad, así como de las oficinas administrativas, ocurridas en los últimos meses del 2012. Sin embargo lejos de ser incomodo sería un elemento vital y valioso, pues sus resultados académicos y de investigación son muestra y reflejo de su ocupación y compromiso por engrandecer la institución.

Como se recordará, la administración de la UACM fue entregada al grupo que por medio de la violencia se apoderó de las instalaciones de esta casa de estudios, quienes tuvieron el apoyo en la “mediación”, de la CDHDF, presidida en ese entonces por Luis González Placencia; y la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Yuriri Ayala Zúñiga, que pertenece al grupo de René Bejarano.

El doctor López Chávez, al no ser afín a ese grupo político, ya que su función en la UACM ha sido como catedrático e investigador, se le ha etiquetado como “orozquista” por algunos miembros universitarios, quienes tratan de impedir, a toda costa, que el académico asuma el cargo de coordinador del CCyT.

El arduo y ejemplar trabajo académico y de investigación del Dr. López Chávez, es ampliamente reconocido y se espera en breve su ratificación al cargo de Coordinador del Colegio de Ciencia y Tecnología, triunfo que obtuvo legal y legítimamente en las urnas, mismo que de respetarse a cabalidad, sería una clara señal de fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia y la autonomía en la UACM.

ShareThis
 #

Juicios sumarios como en la

Juicios sumarios como en la epoca de orozco, pero al margen de comentar la nota que sería todo un tratado responderle, me remito a decir que menos mal que los que escriben notas no son jueces sino que imparcialidad tran abrumadora
Saludos altermundistas!!!

 
 #

¡Genial nota! Nada dicen del

¡Genial nota! Nada dicen del fraude que se pretendió cometer por parte del Coordinador del Colegio y de este señor de apellido López-Chávez (así se escribe, con guión intermedio). ¿Por qué no informan de los resultados de la votación?, ¿por qué no dicen que el Coordinador del Colegio no quiso recibir una impygnación interpuesta por el Profr. Joel García León? Puras mentiras para mantener la "imagen" de una universidad conflictiva.