Inicio

Impartirán talleres en colonias de Iztapalapa para prevenir adicciones

Por el incremento de consumo de inhalables y otras drogas entre niños y jóvenes de 10 a 17 años, la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, anunció que impulsará la impartición de talleres de prevención a padres de familia y menores que viven en colonias de alta marginación de Iztapalapa, donde el riesgo de consumir drogas es elevado.

​En conferencia y acompañada del director general del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, la perredista indicó que los talleres estarán dirigidos a estos dos sectores (padre, niños y adolescentes), “pues el contacto con sustancias adictivas cada vez ocurre a menor edad y hoy tenemos casos en que reportan su primer contacto con una droga a los 10 años”, sostuvo.

​Agregó que de acuerdo con cifras oficiales, las principales sustancias que se consumen en el DF, son: en primer lugar, la marihuana, con un 11.4 por ciento de los casos; los inhalables, con un 10.4 por ciento; y la cocaína, con un 3.5 por ciento.

Mientras que en Iztapalapa, sostuvo la diputada por esa demarcación, el uso de los inhalables creció hasta ubicarse en 26 por ciento de las preferencias, “de ahí la importancia de tomar medidas que ayuden a que esta problemática se agrave”, insistió.

​Anguiano Flores explicó que el consumo de inhalables ha crecido, debido al bajo costo que tienen los solventes, ya que un bote de PVC de 250 mililitros oscila, entre 25 y 50 pesos, y de él se producen más de 50 “monas”.

​“Por desgracia, el efecto de inhalar estos productos tiene un impacto fuerte en la salud, ya que causa severos dolores de cabeza, vómito, palpitaciones aceleradas y daños al cerebro, pulmones, hígado, riñones y médula”, enfatizó.

Sin embargo, lamentó que tanto padres de familia como niños y jóvenes, en su mayoría, desconocen los daños irreversibles que ocasiona el consumir estas sustancias.

​Por ello, dijo, en los talleres que se impartirán se hablará a detalle de los riesgos y complicaciones de este tipo de adictivos, y en general de cualquier consumo de droga.

​Dichos talleres, explicó, durarán alrededor de dos horas y tendrá dos enfoques: primero, explicar el daño y efecto que provoca el consumo de sustancias; y el otro, la prevención dentro de la familia.

ShareThis