Inicio

Imparte Sedeso taller multimedia para víctimas de violencia familiar

Para apoyar el proceso de reinserción a una vida digna y sin violencia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), inició el taller de exposición fotográfica para mujeres, sus hijas e hijos que habitan el Refugio, con el fin de que aprendan el uso de la cámara, pero también tengan una opción viable de terapia, medio de expresión y una herramienta que les sirva de fuente de trabajo.

Adriana Contreras Vera, titular de la DGIDS, explicó que con esta estrategia se pretende brindar a las mujeres que son víctimas de violencia familiar y que viven en el Refugio, una herramienta mediante la cual puedan recibir una remuneración económica al momento de reintegrarse a la sociedad.

Mediante este taller, explicó, se ofrece, tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos, una nueva forma de expresar sus sentimientos y una terapia viable para su recuperación, empoderamiento y reinserción a una vida libre de todo tipo de violencia.

Informó que el taller es desarrollado por la organización Seres Humanos, Igualdad y Equidad de Género, A.C., en el contexto del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del DF, y que a lo largo de 40 horas capacitará tanto a las mujeres como a las niñas y niños sobre los principios básicos en fotografía, como son encuadres, enfoque e iluminación.

Asimismo, se pretende sembrar la semilla del gusto por la fotografía, para que busquen sus propios escenarios y los retraten. Con ayuda de las talleristas, las usuarias del Refugio para Mujeres que Viven Violencia Familiar, conocerán sobre las fuentes de trabajo en donde se podrán desempeñar como fotógrafas.

Roberto Contreras, presidente de la organización Seres Humanos, Igualdad y Equidad de Género, A.C., manifestó que en la primera etapa del taller, que será impartido a 40 personas, las y los asistentes conocerán temas como visualidad, imagen y fotografía (definición, características y aplicaciones) e historia de la fotografía digital.

También aprenderán los conceptos básicos en fotografía como Exposición, ISO, velocidad del obturador, diafragma, foco, balance de blancos, temperatura de color, profundidad de campo; uso y manejo de formatos y tamaños de imágenes; planos (abiertos, medios y cerrados) y encuadres (horizontal, vertical, holandés).

Composición fotográfica, la regla de los tercios; tipos de composición, encuadre o marco natural, con colores, con profundidad de campo, contraluz, el relleno de espacio, espacio negativo, fotografías con dos sujetos e iluminación.

En una segunda etapa, se realizará un “zoofari fotográfico” en el aviario que lleva por nombre “El Nido”, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, y cuya característica principal es el contacto directo con las aves.

Esta actividad pretende, por un lado, que tanto las mujeres como las niñas y niños, pongan en práctica lo aprendido durante el taller y, además, que la experiencia de estar en contacto directo con las aves, en su medio natural, sirva como terapia de sensibilización, ayuda y motivación ante su situación de vida.

La titular de la DGIDS manifestó que las fotografías que se obtengan del “zoofari fotográfico”, se montarán en una exposición durante los eventos que se llevarán a cabo durante los 16 Días de Activismo en contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

ShareThis