Inicio

El IEDF se declara listo para realizar la Consulta de Participación Ciudadana 2015

Ayer se presentó el sistema que recabará la votación

En sesión extraordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana y en presencia de consejeros electorales y representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se cargo el sistema electrónico por Internet que se utilizará en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015 que comienza a partir del primer minuto del lunes 3 de noviembre.

Con la configuración y operación de esta plataforma tecnológica, el IEDF se encuentra listo para recibir las opiniones de los habitantes de la capital en este ejercicio de democracia directa. “Esperaremos ahora que los ciudadanos utilicen las herramientas tecnológicas disponibles en nuestros sistemas informáticos, y acudan a las mesas receptoras de opinión”, indicó el consejero Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.

Tras señalar que el Presupuesto Participativo no es propiedad de las delegaciones, gobiernos o partidos políticos, ni mucho menos de autoridades como la Asamblea Legislativa o el propio IEDF sino de los vecinos, el consejero González Martínez manifestó su interés en mejorar los esquemas de seguimiento ciudadano en esta Consulta y en las subsecuentes. “Debiésemos aprestarnos para acompañarlos mejor desde la definición de sus proyectos, en la deliberación de los mismos, el seguimiento, validación y ratificación, así como en los resultados y seguimiento al ejercicio, a través de un observatorio para la transparencia y rendición de cuentas”, apuntó.

En la sesión a la acudió el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, para recibir la llave electrónica con la cual se descifrarán los datos de la Consulta, la consejera Gabriela Williams Salazar propuso generar incentivos para promover el cumplimiento a la ejecución del Presupuesto Participativo. Refirió que debería reconocerse a las autoridades delegacionales que hayan cumplido en tiempo y formar y usado adecuadamente los recursos.

En su intervención el secretario ejecutivo del IEDF, Bernardo Valle Monroy informó que la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo se realizará en cada una de las mil 793 colonias y pueblos del Distrito Federal. Reportó que oportunamente, los propios vecinos presentaron un total de ocho mil 234 proyectos. De esa cantidad, cinco mil 851 se opinaron favorablemente por parte de las jefaturas delegacionales.

Así, en la totalidad de colonias y pueblos se recibió por lo menos un proyecto. Del universo de colonias, sólo en 51 se recibió uno, cifra equivalente al 2.8 % del total, y en más del 97 % se recibieron más de dos proyectos.

En mil 283 colonias y pueblos se recibieron entre uno y cinco proyectos, con lo que en 71% de las colonias no fue necesaria la preselección de los Comités, y sólo en 29 % sí se realizó una preselección de los Comités y Consejos.

De acuerdo con el informe, por rubro, la mayor cantidad de proyectos específicos registrados recayó en obras y servicios, del que se registraron dos mil 361, seguida por equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito y en último lugar los que promuevan actividades recreativas y culturales.

El Secretario Ejecutivo apuntó que en este momento se cuenta ya con los funcionarios que fungirán como responsables 1 y 2 en las mesas receptoras de opinión y ya se capacitó a los 68 observadores de este proceso consultivo. Agregó que las boletas y actas para la Consulta ya fueron remitidas a las Direcciones Distritales, lo mismo que los materiales que se utilizarán en la Consulta y se han estado preparando los paquetes para utilizar.

De esta forma, del 3 al 6 de noviembre, se elegirán los proyectos de mejora mediante Internet y el domingo 9 de noviembre, en mesas receptoras de opinión. Los rubros en los que se decidirá el destino del 3 por ciento de los recursos de cada delegación son: obras y servicios; equipamiento; infraestructura urbana; prevención del delito, y los que promuevan actividades recreativas y culturales.

Por otra parte, en sesión ordinaria previa, la Comisión de Participación del IEDF conoció el documento Atención a las problemáticas planteadas en el Informe anual de seguimiento de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2014-2014. Al respecto, el consejero Pablo Lezama Barreda consideró necesario ver a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos desde otra perspectiva. En ese sentido, se buscará generar foros ciudadanos para conocer sus necesidades, molestias e inconformidades con el fin de proponer un diseño institucional distinto junto con la Asamblea Legislativa, los jefes delegacionales, los partidos políticos y el Gobierno del Distrito Federal para avanzar en el tema de la Participación Ciudadana.

ShareThis