Inicio

IEDF reporta sin contratiempos jornada de Consulta Ciudadana

Sin contratiempos, pero con escasa participación de los capitalinos, se realizó este domingo la Consulta Ciudadana para definir los proyectos del Presupuesto Participativo 2015, cuyos resultados serán difundidos en las próximas horas.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que la jornada inició a las 9:00 horas y concluyó a las 18:00 horas, en las mil 792 mesas receptoras de opinión en igual número de colonias y pueblos originarios de la capital del país.

Los ciudadanos con credencial de elector vigente determinaron mediante ese ejercicio democrático, el destino de los 762 millones de pesos que conforman el presupuesto participativo de las 16 delegaciones, que se canalizará a los proyectos que determinaron para beneficio de sus comunidades.

Luego de informar que a las 9:50 horas quedó instalado el ciento por ciento de las mesas receptoras de opinión, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el consejero Carlos González Martínez, destacó que de esa forma se da cuenta de que el IEDF es una institución democrática que sí funciona, da resultados y responde a la sociedad.

Precisó que en la integración de las mesas, se cuidó la paridad de género y que 60 por ciento de los funcionarios que las conforman son mujeres y 40 por ciento hombres.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel enfatizó que la participación de la ciudadanía en la consulta fue libre y secreta, por lo que nadie puede coaccionarla, pues constituye un delito que se encuentra tipificado en el Código Penal del DF.

A su vez, el consejero Yuri Beltrán Miranda comentó que para esta jornada la participación a través de internet registró un incremento de 130 por ciento, “pero durante la jornada presencial de este domingo, todo fue en paz, aunque esperamos que ese mismo ímpetu lo veamos reflejado las urnas, una vez lleguen las urnas a este organismo, dijo.

Una vez que a las 18:00 horas cerraron las mesas receptoras, dos horas después reanudaron labores los integrantes de la 18 sesión extraordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, donde acudieron los cinco consejeros electorales, así como los representantes de los partidos políticos registrados ante el Consejo General.

ShareThis