Inicio

IEDF declara inicio formal del Proceso Electoral 2014-2015

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declaró este miércoles el inicio formal del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, por lo que aprobó la Convocatoria a la ciudadanía y partidos políticos a participar en los comicios del próximo 7 de junio del próximo año, en los que se elegirán 66 diputados a la Asamblea Legislativa y 16 jefes delegacionales.

Durante la sesión extraordinaria, el presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que con esta declaratoria comenzó una nueva etapa en la vida democrática de la Ciudad de México, a la luz del nuevo modelo construido a partir de la reforma político-electoral, que dio pie a una renovada relación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó que en el marco de respeto a la autonomía que nos confiere la Constitución, el IEDF y el INE delimitarán la concurrencia y coordinación de acciones en beneficio de un proceso electoral apegado a la legalidad y legitimado con la participación ciudadana.

Por su parte, el consejero Carlos González Martínez consideró que el inicio del Proceso Electoral Local es un acto de legalidad, que da curso a la acción cívica y democrática, de constituir autoridades legítimas mediante la emisión del sufragio popular, “y sobre esta base se fundamentan nuestros acuerdos y se fijan los principios rectores que nos guían, esa es la legalidad en la que debemos enfocarnos y dedicarnos”, dijo.

A su vez, el consejero Pablo César Lezama Barreda destacó que en el proceso electoral está garantizado que el 50 por ciento de las candidaturas corresponderán a cada género, “lo que contribuirá al empoderamiento de las mujeres”.

Consideró que las candidaturas independientes son un avance en el reconocimiento del voto pasivo y activo de las y los mexicanos. Además, mencionó que la casilla única representa economías y un paso adelante en la mejora de reglas organizativas en beneficio de los votantes.

En tanto, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas dijo que los ciudadanos del DF están llamados a participar, con respeto a las distintos actores políticos y que el IEDF garantizará el adecuado registro de las candidaturas independientes o partidistas, así como la promoción de la participación ciudadana informada, a través de campañas electorales respetuosas y equitativas, y de la atención oportuna de las quejas y denuncias que vulneren la legislación electoral.

ShareThis