Inicio

Un gran logro de la ALDF y del GDF, Fondo de Capitalidad por 3 mil 500 mdp

Esthela Damián Peralta (archivo).

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, consideró como un gran logro del órgano legislativo local y del Gobierno de la ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera, la asignación de 3 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad del DF, correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 que ayer aprobó el Pleno de la Cámara de Diputados.

Al término de una reunión que sostuvo con el Tesorero del DF, Emilio Barriga, Delgado, la diputada del PRD celebró este incremento de recursos que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el Ejecutivo federal a San Lázaro, sólo tenía considerados 2 mil millones de pesos, es decir mil millones de pesos menos que lo recibido el año pasado.

“Este es un reconocimiento a los costos de capitalidad que el GDF debe asumir año con año y que seguramente se verá consolidado con las reformas que hemos propuestos a la Ley de Coordinación Fiscal para que sea integrado al Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, afirmó.

Damián Peralta manifestó que al vencerse en la Cámara de Diputados los tiempos para aprobar el Paquete Económico del próximo año, el PRD insistirá para que antes de que concluya la actual Legislatura en San Lázaro, sea aprobada la iniciativa de iniciativas que crea el Fondo de Capitalidad del DF.

Por su parte, el Tesorero del DF, Emilio Barriga Delgado, consideró que el aumento de 500 millones de pesos de este Fondo es resultado de la batalla que libraron de manera conjunta el Gobierno de la ciudad de México y la Asamblea Legislativa, ya que había un recorte de mil millones de pesos en el PPEF que el Gobierno federal envió a la Cámara de Diputados, “y no sólo se logró que se restituyera el recorte, sino que el Fondo tuvo un aumento”.

“Este es un triunfo conjunto del Gobierno de la ciudad, de la Asamblea Legislativa y por supuesto de los diputados federales que lograron incrementarlo”, apuntó.

El funcionario coincidió en que el segundo paso será lograr que la asignación de dichos recursos forme parte de la Ley de Coordinación Fiscal a efecto de evitar los vaivenes presupuestales de cada año y para que el monto se determine por lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

Recordó que el objetivo del Fondo de Capitalidad es restituirle al GDF los costos que asume por ser capital de la República, por ejemplo, la vigilancia a las embajadas que significa un gasto que no realizan los estados; las marchas y los plantones que representan afectaciones para los capitalinos y que derivan de problemas que no son propios de la ciudad sino nacionales, entre otros muchos rubros que ahora se cubrirán con cargo al presupuesto federal.

ShareThis