Inicio

Gracias a los jóvenes del 68 tenemos lo que tenemos: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que el homenaje más grande que se puede hacer a los jóvenes que lucharon por un mejor país, es decirles que sí cambiaron a México.

Al conmemorar el XLIV Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, Ebrard Casaubon , dijo que hay que agradecer a quienes aún se encuentran con vida, porque sin ellos el Distrito Federal jamás habría tenido elecciones democráticas, ni un Gobierno propio. “Hoy, nosotros podemos hablar gracias a ustedes”.

El mandatario capitalino resaltó la importancia de que las generaciones siguientes tengan en claro que “gracias a los jóvenes del 68 tenemos lo que tenemos”, pues desde que existen los Gobiernos electos a partir del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la población puede visitar cuando quiera el Zócalo, ya sea para realizar una protesta, un concierto, un baile o una marcha.

“Hasta hoy no recuerdo un solo caso en el periodo del que estamos hablando, con Gobiernos electos, que a alguien se le haya dicho que no puede ir al Zócalo. Es el espacio de las libertades, pero lo ganaron los jóvenes en aquel año del 68”, apuntó.

Agregó que a 44 años de que las fuerzas reaccionarias intentaran reprimir libertad, derechos, expansión de derechos sociales, así como la creación de otra sociedad –principal causa de aquellos jóvenes–, “estaban equivocados y los jóvenes triunfaron y hoy tenemos libertad”, por lo que reiteró la gratitud con aquellos que “nos demostraron que tenían razón. Enfrentaron condiciones extraordinariamente adversas, que pasaron los años y que el autoritarismo fracasó”.

En la actualidad, señaló Ebrard Casaubon, la Ciudad de México tiene libertad de todo género y derechos que avanzan, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para no perder las convicciones ante cualquier coalición conservadora que se ponga enfrente, pues con el ejemplo de los jóvenes del 68 se ha demostrado que cuando se tiene la razón, finalmente se triunfa.

En su oportunidad el secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Rocca, destacó que durante la presente administración, la capital del país es la ciudad de los estudiantes y la ciudad del amor, porque aquí todo el mundo se puede casar y adoptar, así como manifestar sus preferencias sexuales y valores por los que se luchó en el 68.

Asimismo, la escritora Elena Poniatowska señaló que luego de la vejación ocurrida hace 44 años, el Gobierno de México adquirió una deuda con la sociedad, por lo que propuso a las autoridades del Gobierno capitalino que el Distrito Federal sea el “Distrito Federal de los Estudiantes”.

ShareThis