Inicio

GDF seguirá al margen del conflicto de la UACM, por respeto a la autonomía

Por respeto de la autonomía, el Gobierno capitalino seguirá al margen del conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), aunque está pendiente para proceder legalmente contra quien o quienes cometan algún ilícito fuera de los estatutos de esa casa de estudios, advirtió el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés.

Aseguró que hasta el momento la Procuraduría capitalina o la Policía Preventiva se han mantenido al margen del problema, “porque hasta ahora no existe denuncia alguna por los hechos ocurridos en esa universidad”, y aún cuando existen versiones de agresiones en las instalaciones de esa institución, “nadie ha presentado denuncia, por lo que no ha sido necesaria la participación de la fuerza pública”, aseguró.

Sin embargo, conminó tanto a la Rectoría como a los grupos inconformes, a que inicien ya, de una vez por todas, el diálogo para llegar a un acuerdo, “porque no se vale que haya cerrazón por ambas partes para la negociación y que se paralicen las actividades de algunos planteles, sin considera el daño que ocasionan a estudiantes que si quieren clases”, comentó el funcionario.

La postura del Gobierno capitalino, dijo Serrano Cortés, como lo marcó desde un principio, ha sido mantenerse al margen del problema, “por respeto a la autonomía de esa universidad, por lo que consideramos que lo mejor es la comunicación y el diálogo. No creo necesaria o legal nuestra intervención, por las condiciones de autonomía que posee la UACM”, reiteró.

Insistió que hasta el momento no ha sido presentada denuncia alguna par la integración de la averiguación previa correspondiente. “Pero si alguien se siente o hay sido agredido por este conflicto y no desea acudir ante el Ministerio Público, pues lo invito a que acuda a mi oficina y allí le será tomada su queja. Para eso, el GDF está abierto y dispuesto a participar”, destacó el funcionario.

Por su parte, el secretario general de la UACM, Jesús Fandiño, de nueva cuenta informó que hasta ahora no han recibió respuesta alguna por parte de los alumnos inconformes sobre la creación de comisiones una mesa de diálogo, como lo propuso la rectora, Esther Orozco, después del rígido encuentro del pasado viernes en el plantel Cuautepec.

Comento que la autonombrada Asamblea Universitaria (AU) sigue sin disposición de dialogar, para encontrar solución al problema y, en consecuencia, abrir los planteles tomados.

“Hasta hoy, ninguno de los inconformes me ha buscado a mí. Por el contrario, yo he tenido que a buscarlos. Aunque entiendo que están tratando de forzar la situación, a fin de que aceptemos sus términos y condiciones en la mesa de diálogo”, comentó el funcionario.

Comentó que la conferencia de prensa que estaba programada para esta mañana, tuvo que cancelarse de última hora, debido a que no han existido avances en los procesos de negociación con todas las partes de la UACM.

ShareThis