Inicio

GDF recula y anuncia circulación de 27 mil taxis en sábado, pero en 2015

Rufino León Tovar (Archivo).

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, anunció que el controvertido Hoy No Circula será readecuado, para que vuelva a circular los sábados los 27 mil taxis, que dejaron de hacerlo a partir de las nuevas medidas de dicho programa. Sólo que esto será hasta el próximo año, como lo hacen microbuses y autobuses, que circulan todos los fines de semana.

Reconoció el funcionario que esta decisión se tomó, debido a que más de 500 mil autos particulares dejan de circular por tener engomado 2, “lo que nos permite que a partir del próximo año aplicar este nuevo esquema, para que los taxistas, que son un gremio que ha sustituido vehículos obsoletos por nuevos, puedan prestar servicio todos los fines de semana”, enfatizó.

Luego de inaugurar la Expotaxi en el World Trade Center, León Tovar destacó que dicha adecuación se instrumenta junto con la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, “luego de endurecer las medidas para reducir las emisiones contaminantes de vehículos, y eso implica que debemos fortalecer el transporte público”, indicó.

Sin embargo, recordó que había varios problemas, como el que iban a quitar 500 mil vehículos todos los sábados, le que impide oportunidad a un universo mayor de personas de trasladarse, “por eso trabajamos con la Secretaría del Medio Ambiente y acordamos que tenían que circular los microbuses”, dijo.

Afirmó que en la Ciudad de México no hay taxis concesionados de más de 10 años, pues el sistema no permite que circulen ni pasen verificación. De los 130 mil que prestan servicio, hay 100 mil modelo 2010 y posteriores.

Empero, ante la necesidad de una mejor oferta de transporte, “entonces vamos a liberar. Esa es mi propuesta con Medio Ambiente y que sea la oferta y demanda quien finalmente decida si hay o no transporte de taxi los sábados, porque hay una petición del gremio. Además, no hay unidades de más de 10 años”, insistió.

“Tenemos 130 mil taxis en la ciudad y un promedio de 27 mil que andan en un promedio de edad de 2008 para abajo. Además, actualmente los taxistas que tienen holograma de verificación 1, descansan dos sábados del mes, y aquellos que tienen holograma 2, a pesar de no tener más de 10 años de antigüedad, descansan todos los sábados y un día a la semana, ya que operan bajo el esquema de autos particulares”, comentó.

DEPURACIÓN.- Por otra parte, León Tovar informó que el padrón de taxis en la ciudad será depurado, pues a partir de 2015 no habrá unidades sin placas que solicitaron la reposición por robo o extravío, además de que se concluirá la entrega de concesiones del programa de 2008.

Entrevistado luego de inaugurar la Expotaxi, aclaró que no se entregarán concesiones nuevas, pues solo se concluirá con el trámite de cerca de cinco mil concesiones que realizaron los pagos de las mimas.

“No se ha cerrado totalmente el padrón, pues tenemos casos de personas que realizaron todos los pagos y no tiene título, que obtuvieron concesión, que solo tiene un folio, y eso creó un esquema de irregularidad. Entonces vamos a hacer una depuración, y no son más de 5 mil. Vamos también a incorporar un nuevo elemento a los expedientes de taxis, para que todos tengan una placa con su matrícula”, advirtió.

Además, anunció que los taxis que han perdido o robado las placas dejen de circular con permiso, la dependencia entregará placas nuevas a partir de 2015, pero insistió que ya no habrá reposición de las láminas, y cuando un taxi sea robado o cuando pierda las matriculas, el trámite será la entrega de una nueva. Actualmente hay cerca de 6 mil concesiones en esa circunstancia.

ShareThis