Inicio

GDF debe crear programas para la compra de autos nuevos: PRD-DF

El secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas Anaya, hizo un llamado al Gobierno capitalino para que implemente programas de financiamiento para la compra de automóviles nuevos, dado que serán miles de personas, principalmente de la clase media y baja, las que se verán afectadas con el endurecimiento del programa “Hoy No Circula”.

Mientras tanto, el presidente del PAN-DF, Mauricio TabeEchartea, calificó como “buena” esa medida del Gobierno capitalino, aunque lamentó que con ello, “de nueva cuenta se golpea a la clase media, al obligarla a comprar un auto más moderno, con el pretexto de ayudar al medio ambiente; a la clase baja no le afecta, simplemente porque ni a auto llega”, afirmó.

Entrevistados por separado, ambos dirigentes coincidieron que el endurecimiento a ese controvertido programa, que lleva ya casi 25 años y que sólo ha servido para incrementar el número de vehículos en la Ciudad de México, “es bueno en un corto plazo”, ya que disminuirá considerablemente la emisión de contaminantes, pero a largo plazo esta contaminación continuará.

Tal situación se dará, señalaron, mientras no se tomen medidas alternas, como la renovación del transporte público concesionado y oficial, pero, sobre todo, establecer drásticas medidas en los verificentros, donde prolifera la corrupción y aprueban vehículos que son verdaderas bombas contaminantes, mientras que a los autos nuevos o en buenas condiciones, simplemente los rechazan porque su conductor no acepta dar dádivas a los encargados.

Vargas Anaya, mientras tanto, calificó de “necesaria y acertada” la modificación que hizo el jefe del GDF, Mguel Ángel Mancera, al programa que arrancó el 20 de noviembre de 1989, pero sostuvo que es necesario ver la siguiente parte, que son las personas que menos tienen.

“En todo caso, de manera paralela, los gobiernos del DF y Estado de México, deben implementar un programa de financiamiento de adquisición de vehículos nuevos. Una especie de subsidio, para que los ciudadanos de ambas entidades puedan adquirir autos más económicos, como alguna vez se hizo cuando inicio el programa de Hoy No Circula”, sugirió el secretario general del PRD-DF.

Agregó que evidentemente era urgente y necesario tener una modificación a un programa tan añejo. Sin embargo, reconoció, las nuevas medidas le pegan a la gente que menos recursos tiene y que es la que usa vehículos antiguos.

“Creo que ambos gobierno no pensaron que los ciudadanos utilizan esos vehículos, porque no tienen los recursos para adquirir un modelo más reciente o, porque dada la mala calidad del transporte público, han adquirido automóviles, incluso, de procedencia extranjera, para trasladarse. A ellos es a quien se les va a perjudicar”, dijo a lo que coincidió el panista TabeEchartea.

ShareThis