Inicio

GDF cometió irregularidades en 2012; le giran un total de 1,284 recomendaciones

Como resultado de 153 auditorías practicadas a 90 dependencias del Gobierno capitalino, se detectaron diversas irregularidades, por lo cual quedaron integradas un total de mil 284 recomendaciones, revela el análisis de la Cuenta Pública del 2012, presentado este mediodía por el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera.

​Sin embargo, dichas recomendaciones deberán ser respondidas en un lapso no mayor de 75 días, “que de acuerdo a la gravedad y circunstancia, podrían generar en resarcimiento de daños o bien responsabilidad administrativa y hasta penal, según sea la respuesta que nos hagan llegar las 90 áreas del Gobierno capitalino”, aclaró posteriormente en entrevista con El Zócalo DF.

De acuerdo con los resultados, las 33 entidades (como Metrobús, Metro, INVI, entre otras), concentran 396 recomendaciones; las 17 dependencias (como las secretarías, Oficialía Mayor, PGJDF y Contraloría), 346; las 16 delegaciones, 245; los 15 órganos desconcentrados, 151; los siete órganos autónomos, 129; y los dos órganos de gobierno (ALDF y TSJDF), 17.

​En el caso de las dependencias centrales, detalló, la Secretaría de Finanzas concentró 152 recomendaciones; la Secretaría de Obras y Servicios, 66; la Secretaría de Salud, 33; Desarrollo Social, 17; Medio Ambiente, 15; Educación, 13; y PGJDF y Contraloría General, 10 cada una; el resto son menores a cinco recomendaciones.

​Las delegación políticas: Cuajimalpa concentró 45 recomendaciones; Magdalena Contreras, 43; Gustavo A. Madero, 24; Miguel Hidalgo, 23; Iztapalapa, 22; Coyoacán y Xochimilco, 12 cada uno; Tlalpan, 10; Álvaro Obregón y Milpa Alta, nueve cada una; Benito Juárez y Cuauhtémoc, ocho cada una; Tláhuac, siete; Iztacalco y Azcapotzalco, seis cada una; y Venustiano Carranza, una.

Mientras que los entes desconcentrados, el Samex tuvo 43; el Instituto Técnico de Formación Policial, 18; el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, 17; Instituto de Adultos Mayores, 17; Coordinación de los Centros de Transferencia Modal, 13; el resto obtuvo menos de 11 recomendaciones.

​Señaló que de las 153 auditorías realizadas, 100 tienen un enfoque financiero al egreso; uno a la cuenta por cobrar, 14 al desempeño; 26 a la recaudación de ingresos, 12 a la metodología de obra pública.

​A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que con base en este ejercicio, este cuerpo legislativo estará en condiciones de conocer con exactitud la aplicación del presupuesto que autorizó en su momento y, en caso de existir irregularidades, solicitar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, ejercer sus facultades legales para plantear las responsabilidades administrativas e, incluso, penales a todos aquellos servidores públicos que hayan extralimitado sus facultades.

​Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez, resaltó varios de los aspectos de este informe de resultados, como la realización de 153 auditorías practicadas a los entes de la capital, de las cuales mil 284 fueron recomendaciones a funcionarios de diversas dependencias, cuando en 2011 existieron mil 300.

​Destacó que se tiene un promedio de 30 auditorías más que el año pasado, “pero ha disminuido el número de recomendaciones, lo que da como resultado un ejercicio importante a nivel institucional”, dijo el diputado local del PRD.

ShareThis