Inicio

Gas Natural debe cumplir con la ley; de no hacerlo, debe revocarse permiso: PRD

La empresa Gas Natural, a la que en la administración de Marcelo Ebrard, le dio todo tipo de facilidad, está en riesgo de perder los permisos para operaran la Ciudad de México, debido a que existen múltiples quejas vecinales, “al grado de llegar a amenazarlos para que acepten su servicio”, sostuvo la diputada local del PRD, Lucila Estela Hernández.

Por ello, la Diputación Permanente de la ALDF aprobó exhortar a las secretarías de Obras, Protección Civil y Medio Ambiente del DF, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a los 16 jefes delegacionales, realicen Consultas Vecinales para permitir la instalación de ductos y equipo a esa industria y, en caso de no cumplir con las normas, revoquen los permisos.

Estela Hernández destacó en su exposición que cuenta con reportes vecinales, sobre múltiples afectaciones en avenidas y calles, que Gas Natural ha ocasionado, no sólo en el asfalto, sino en instalaciones de agua y drenaje, “lo que conlleva un considerable daño urbano y un detrimento económico para el gobierno”, subrayó.

Aseguró que la mayoría de las delegaciones, han sido afectadas por la apertura de zanjas que no fueron señalizadas, y menos aún cubiertas en tiempo y forma, como sucedió en el pueblo de Contadero de Cuajimalpa, quienes sufrieron afectación por la introducción de la red de distribución de gas natural.

Lo mismo ocurre la esquina de Zacahuitzco y Luisa, colonia Zacahuitzco, delegación Benito Juárez, donde las zanjas llevan meses, pues esperan que los vecinos aprueben el servicio en sus domicilios, además de que algunos vecinos han denunciado a los empleados de esa empresa, quienes los han amenazado para que acepten su producto.

Indicó la perredista que el Reglamento de Construcciones para el DF, señala que es aplicable a las empresas que pretendan distribuir el servicio de gas natural, cumplan con ciertos requisitos, como la entregar de una solicitud ante la delegación, donde señale la ubicación y características principales de la instalación.

Además, deben contar con comprobantes de pago, planos arquitectónicos, estructurales y de instalación, así como memorias de cálculo signadas por el director responsable de obra y corresponsable de las instalaciones de Gas Natural, y la aprobación de las áreas involucradas de la Administración Pública Federal y Local.

Por lo anterior, la perredista también exhortó a los jefes delegacionales, a fin de que los vecinos de las colonias sean consultados respecto de la necesidad del suministro de gas natural en sus localidades y, en su caso, la aprobación de las obras correspondientes.

Por ello, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para que emitan un estudio del impacto que las obras realizadas por estas empresas y las afectaciones de vialidades y ruptura de tuberías de agua que hay en las colonias del DF.

ShareThis