Inicio

Garantiza GDF certeza jurídica a la población

Para fortalecer la tarea de brindar seguridad jurídica y tranquilidad a la sociedad, el Gobierno de la Ciudad de México incrementa la plantilla notarial que sirve a la ciudadanía en la capital del país.

Para ello, se llevó a cabo la XIV Entrega de Patentes, las cuales se otorgaron a seis aspirantes a notario, así como a dos nuevos notarios, a quienes el consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), José Ramón Amieva Gálvez, a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomó protesta.

Al margen de esta entrega, enfatizó que la Cejur al interior de la administración pública de la CDMX (tal cual lo establece la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor), ocupa el primer lugar en trámites y el tercero en servicios de todas las áreas de Gobierno de la ciudad que lo prestan.

En el Ex Templo de Corpus Christi, ubicado en el Centro Histórico, donde se llevó a cabo la ceremonia a la que se dieron cita el presidente del consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal A.C., Heriberto Castillo Villanueva y la ministra Olga Sánchez Cordero, Amieva Gálvez explicó que se concentra en dos áreas relevantes: primero, la relación que se tiene al interior del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y segundo, la labor que se realiza en la parte del Archivo General de Notarias y Trámites Notariales.

"Para llegar a ello, el Jefe de Gobierno instruyó que se revisara qué es lo que requiere el ciudadano en cuanto a tiempos, certeza jurídica, calidad y sobre todo, en cuanto a la seguridad que todas y todos los ciudadanos van a recibir", agregó.

Para ello -señaló- la necesidad de contar con instancias de autoridad eficientes, con servidores públicos capacitados y un componente adicional, que es la solidez del Colegio de Notarios de la CDMX.

Tras recalcar que en el tema notarial también se cumple con una política de equidad de género en la ciudad, enfatizó que los exámenes que han presentado quienes ahora son aspirantes y notarios, aseguran imparcialidad y conocimiento técnico por la oposición, rigidez y calidad. Ello asegura que se tiene una institución sólida, con historia, y “que cuenta con valores superiores a cualquier entidad de este país”.

Los aspirantes a notario que recibieron la patente fueron Uriel Octavio Andrade Contreras, Joaquín Cáceres Jiménez O’Farrill, Olga Mercedes García Villegas Sánchez Cordero, Daniel García Córdova, Joaquín Ignacio Mendoza, Valentina de la Cruz Moncada Chávez. Asimismo, recibieron su patente y tomaron protesta como Notarios 68 y 103 de la Ciudad de México, Ricardo Gutiérrez Pérez y Ariel Ortiz Macías, respectivamente.

También se dieron cita a este acto la directora general Jurídica y de Estudios Legislativos, Claudia Luengas Escudero; el presidente de la Comisión de Exámenes, Roberto Garzón Jiménez; y la tesorera del consejo del Colegio de Notarios del DF, Rosa María López Lugo.

ShareThis