Inicio

Gana interna de Tepepan 1er. lugar Nacional de Cuento

Como resultado del trabajo cultural que recibió en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, la interna del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, Lourdes Mayola Narváez Hernández fue premiada por haber obtenido el primer lugar en el XXI Concurso Nacional de Cuento “José Revueltas”, con su cuento llamado “Obituario Psíquico Inconcluso”.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega felicitó a la interna cuya obra ganó entre 899 trabajos presentados.

“El triunfo de Lourdes nos llena de orgullo porque su talento y afición por la cultura surgió de las actividades de fomento cultural que se realizan en los diferentes Centros de Reclusión de la capital.

"Sabemos de su talento, de sus habilidades no sólo en el cuento y la poesía, sino también en la actuación y la pintura, por ello el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, envió a la interna una sincera felicitación y reconocimiento", señaló Ruíz Ortega.

El Subsecretario dijo que la instrucción del Secretario de Gobierno del DF es apoyar la cultura entre los internos para formar más ganadores de premios como este y que al mismo tiempo sean alicientes para aspirar a una vida mejor ya dentro y fuera de los Reclusorios.

Lourdes Mayola Narváez se hizo acreedora a un premio de 10 mil pesos, una medalla conmemorativa al centenario del natalicio de José Revueltas y un reconocimiento.La interna está muy complacida porque este premio llega en el mejor momento, cuando está a punto de quedar en libertad antes de finalizar el 2014.

Narváez Hernández ingresó al Sistema Penitenciario en agosto de 2005, acusada de robo calificado,  mismo año en que se incorporó al curso de dibujo y pintura, siendo su primer acercamiento con el ámbito cultural.

También obtuvo el tercer lugar  del Concurso Nacional de Poesía en 2012 con la obra titulada “Esquizofrenia”.

Ganó el tercer lugar en el 5º Concurso Nacional de Pintura “Carmen Zínser de Aguilar y Quevedo”; asimismo participó en los concursos nacionales de pintura “David Alfaro Siqueiros” y Expoventa Pinceles Libres, así como en otras exposiciones como la reciente Primera Reunión de Artistas Plásticos y Visuales interreclusorios.

Se integró a elencos de obras de teatro y pastorelas, donde con el asesoramiento del tallerista de actuación, Carlos Corona Pedraza, comenzó a escribir para después convertirse en una escritora exitosa.

ShareThis