Inicio

Fortalece GDF programa de promoción de la profesionalización de la enfermería

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría de Salud local (SEDESA) fortaleció los postulados originales del programa de promoción y reconocimiento a la profesionalización de la enfermería, trabajo social y terapia de rehabilitación, sin límites ni restricciones, anunció Armando Ahued Ortega, titular de la dependencia.

Durante la celebración del Día de las Enfermeras y Enfermeros, el secretario de Salud destacó que con el apoyo del ejecutivo local, la dependencia a su cargo fortaleció la formación de personal de enfermería, el cual tiene hoy mejores conocimientos y habilidades para planear, ejecutar y evaluar intervenciones médicas, autonomía profesional y capacidad multidisciplinaria.

Al respecto, el titular de la SEDESA señaló que “de forma conjunta con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, estamos construyendo estrategias para que cada vez tengan mejor y mayor capacitación (…) que también tengan como recompensa de su esfuerzo una mayor percepción salarial y una mayor seguridad en su trabajo”.

Ahued Ortega enfatizó que la SEDESA continuará con el Programa de Estímulo a la Profesionalización de las Enfermeras Generales que terminan su licenciatura y obtienen una mejor percepción salarial, único en su tipo a nivel nacional.

Destacó que a través de los recursos del Seguro Popular y a fin de disminuir las cargas de trabajo, la SEDESA llevará a cabo la contratación de dos mil 172 enfermeras y enfermeros para Centros de Salud y Hospitales de la red del Gobierno de la CDMX.

Respecto al personal contratado por honorarios con recursos federales, dijo que se realizarán las acciones administrativas correspondientes, a fin de que sean acreedoras a las aportaciones sociales de salud y riesgo de trabajo, vales de despensa así como aguinaldo de 40 días, de acuerdo a las instrucciones del Jefe de Gobierno.

En cuanto a la educación médica continua, señaló que durante 2014 se llevaron a cabo 37 cursos dirigidos al personal de enfermería, tanto básicos como de especialización de actividades y administrativos, además de realizarse por segundo año consecutivo el Congreso Nacional de Enfermería, denominado Transición epidemiológica y calidad de vida en el DF.

Agregó que a fin de ampliar el conocimiento, las instituciones formadoras de recursos humanos en enfermería han transformado los planes de estudio, tal es el caso de la Escuela de Enfermería de la SEDESA –incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- que durante 2014 alcanzó una matrícula de 400 estudiantes que cursan la licenciatura de Enfermería y Obstetricia.

Cabe señalar que la SEDESA cuenta con una plantilla de ocho mil 666 enfermeras y enfermeros, de los cuales dos mil 605 corresponden al primer nivel de atención y seis mil 061 al segundo nivel. De ellos, seis mil 032 son generales, 858 especialistas, 981 auxiliares de enfermería, 293 pasantes y 502 realizan labores diversas.

ShareThis