Inicio

Firman SSPDF-CEDA convenio para asistencia médica prehospitalaria

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y el Fideicomiso de la Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA), suscribieron el convenio de colaboración para la “Asistencia Médica Prehospitalaria”, que tiene el objetivo de brindar servicios de salvamento y rescate, así como el traslado de personas que requieran atención hospitalaria, dentro del complejo comercial.

Ante el Coordinador General de la CEDA, Julio César Chávez, el titular de la SSP-DF, doctor Jesús Rodríguez Almeida afirmó que el acuerdo se llevó a cabo por instrucciones del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de tomar acciones que fortalezcan la seguridad y operación de este centro de abasto. 

Afirmó que dichas acciones permitirán diversos beneficios, como la entrega de tres ambulancias más para el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), una de ellas, donada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a través de su presidente Luis Wertman Zaslav.

Estos vehículos se encontrarán físicamente instalados en un nuevo módulo de atención, que fue también donado por César Chávez. Informó que el personal de la SSP-DF coadyuvará en el Centro de Monitoreo e Inteligencia de la CEDA, para que las intervenciones ante emergencias se realicen con prontitud. D

Del mismo modo, sostuvo que se brindará capacitación al personal de la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil, para homologar criterios de atención médica prehospitalaria, de urgencias, salvamento y rescate de personas lesionadas y/o enfermas. 

Rodríguez Almeida añadió que las unidades médicas y de rescate operarán las 24 horas, los 365 días del año, para brindar atención. “Tendremos también moto-ambulancias que evitarán traslados innecesarios y contaremos con el BiciERUM, para apoyar a la gente que se encuentra aquí”, enfatizó.  

Por otra parte, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Salvador Valencia Guzmán aseveró que ahora se contará con un servicio de emergencia más eficiente, ante algún caso de emergencia en zonas alejadas de la demarcación, debido a que estas ambulancias no sólo brindarán apoyo en la CEDA, sino también fuera de ella y hasta en Iztacalco. 

“La delegación Iztapalapa –dijo-- es la que mayor índice de accidentes registra, sobre todo los fines de semana. Por ello, estamos seguros que con este acuerdo disminuirá el índice y  que se comparta este equipo y paramédicos, para el servicio de la población de la zona oriente”, resaltó. 

Mientras tanto, Luis Wertman Zaslav reconoció la labor que realiza diariamente el personal del ERUM en la Ciudad de México. “Es un honor y un privilegio poderlos reconocer y dignificar, y en este caso, haber tenido la oportunidad con el Consejo de Seguridad Pública, de poner un poquito de herramienta para el ERUM”. 

Finalmente, el licenciado Julio César Chávez declaró que esta suma de acciones se traduce en una reducción de incidencia delictiva en la CEDA, la cual se encuentra en menos 41 por ciento desde la presente administración del secretario de seguridad pública. 

Anuncia JRA Protocolo de Actuación Policial ante emergencias en la vía pública. Durante la firma del convenio, el titular de la SSPDF informó sobre la publicación, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal (GDF), del acuerdo por el que se expide el “Protocolo de Actuación Policial para la Cobertura y Respuesta a Emergencias en la Vía Pública”, por parte del ERUM. 

Aclaró que dentro de los lineamientos del Protocolo destacan: el establecimiento de las acciones de los integrantes del ERUM, para la atención médica prehospitalaria; salvamento y rescate en caso de accidentes, y socorro ante la ocurrencia de emergencias en la vía pública. 

Asimismo, explicó, señala el procedimiento a seguir en caso de que el paciente requiera atención médica hospitalaria.

Para tal efecto, subrayó que el traslado se realizará al hospital de la red de servicios de salud que designe el Centro Regulador de Emergencias del Distrito Federal, o en su caso, al hospital que cuente con la especialidad requerida por el paciente. 

Añadió que establece también la prohibición de la prescripción de medicamentos a los pacientes y en caso de requerirse, la administración de cualquier fármaco deberá solicitarse con la autorización vía radio. 

“Sin duda –subrayó-- esta norma coadyuvará para que la Policía de la Ciudad de México, en específico el ERUM, tenga mejores posibilidades de actuar y para coordinar esas acciones, en una segunda etapa con otras asociaciones como la Cruz Roja”.

 Finalmente, Rodríguez Almeida  agradeció a la Fundación Telmex y a su director Arturo Elías Ayub, por el apoyo brindado durante el evento, al donar prótesis ortopédicas, aparatos auditivos y sillas de ruedas al personal de la policía capitalina y a diversos ciudadanos que sufrieron algún evento delictivo que les afectó directamente en su integridad física.

ShareThis