Inicio

Firma la SEDU Convenio con el Museo Memoria y Tolerancia para capacitar a talleristas de SaludArte

En el marco de la firma del Convenio entre la Secretaría de Educación (SEDU) del Distrito Federal, encabezada por Mara Robles Villaseñor, y el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), representado por su directora, Sharon Zaga, la Secretaria afirmó que “la escuela es el espacio privilegiado para aprender a resolver los conflictos en forma pacífica.

Si no existieran los problemas, los seres humanos noseríamos lo que somos y no evolucionaríamos”.

El Convenio “Alianza estratégica para la construcción de una cultura de inclusión y respeto a la diversidad como medio para la prevención de la violencia en la Ciudad de México” busca impulsar acciones desensibilización y capacitación de las comunidades educativas del Programa SaludArte para la prevención del acoso y la violencia, para lo cual en una primera etapa se capacitarán a 200 talleristas, quienes trabajarán con mil 200 niños de las Escuelas SaludArte, los cuales realizarán visitas y talleres en el MMyT.

Mara Robles se refirió a este museo como uno que cuenta con una vocación eminentemente educativa, a diferencia de otros museos con propósitos estéticos o destinados al goce y a la formación de públicos.

Explicó que la SEDU comparte con el MMyT varios principios contra la violencia escolar, como lo es una visión garantista, no tutelar; es decir, que considera a los niños y a los profesores como sujetos de derechos.

Añadió que no hay que ver a los niños desde una perspectiva autoritaria, porque eso está haciendo crisis en el sistema educativo nacional.

“No tenemos la visión de criminalizar a los jóvenes; eso sería ungrave error. Si nosotros ubicamos ahora a los hostigadores comodelincuentes que hay que sancionar y llevar ante la justicia, seríaterrible y estaríamos generando más violencia. Evidentemente, quiencomete una falta entra en conflicto con la ley y debe someterse al sistema de justicia para menores, definitivamente; para cada accióndebe haber una consecuencia, sin duda, pero no debemos criminalizar”,advirtió.

La titular de la SEDU también se refirió al tema de la diversidad, alcual calificó como un ‘principio’ fundamental y dijo que el MMyT lo maneja de manera extraordinaria a través de sus exposiciones, al igual que el tema de la perspectiva de género.

“Nosotros creemos –insistió Robles Villaseñor- que la escuela es unespacio privilegiado justamente para educar, pero también es la familia y también el contexto. Y por lo tanto tenemos que empezar poralgún lado.

“Y por eso anunciamos el día de hoy la firma de este convenio para beneficiar a profesores y niños SaludArte, que en un tiempo muy breve, con el Jefe de Gobierno, daremos a conocer nuestra oferta de cursos para padres de familia, profesores y directivos”.

Mara Robles concluyó al afirmar que “los derechos son una puerta para generar condiciones de convivencia y tolerancia para todos. Estoy esperanzada de que éste es el inicio no solo de una alianza con elMuseo Memoria y Tolerancia, sino la alianza de todos para hacer que nuestra ciudad siga siendo una ciudad de libertades, más tolerante, pacífica y feliz”.

Por su parte, la Directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist,quien fungió como testigo de honor del convenio, señaló que “esto esalgo muy esperanzador, ya que el convenio que se firma el día de hoyse convierte en una clara acción para eliminar la discriminación.

Porque no podemos estar solamente cubriendo las acciones dediscriminación y acoso escolar, sino que tenemos que estar haciendo yalas acciones puntuales para prevenirlas y eliminarlas.

“Sin lugar a dudas, esta acción para las niñas y los niños del Programa SaludArte, que es uno de los programas más importantes que en materia de educación tenemos en la Ciudad de México, embona, y por ello creo que vamos transitando hacia un trato igualitario. Y como decimos en el Copred: No está chido discriminar”.

Finalmente, la Directora del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga, subrayó la importancia del convenio y explicó que tanto la SEDU como el MMyT vienen trabajando en el desarrollo de la conciencia de sus visitantes y de manera particular en la revisión del tema del acoso escolar, por lo que este año se abrió el Taller Acoso Escolar-Bullying, destinado a estudiantes de primaria y secundaria, y especialmente para los talleristas y alumnos de las Escuelas SaludArte.

ShareThis