Inicio

Exigen que Orta y Godoy expliquen la inseguridad

El PAN, PRD y PRI en el Congreso de la Ciudad de México exigen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, para que expliquen sobre la inseguridad que priva en la Ciudad de México.

Sobre todo, los coordinadores de dichos partidos, solicitan la presencia de ambos funcionarios, por los distintos episodios de violencia que se han desatado en diferentes alcaldías de la capital, principalmente, en Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

De igual forma, reprocharon que Orta Martínez se comporte como un “secretario fifí”, debido a que no recibe a los grupos parlamentarios de oposición, para conocer sus estrategias de seguridad en la capital.

Sin embargo, todo quedó en exigencias, pues el líder de la Jucopo y de Morena, Ricardo Ruiz, literalmente les dio “el avión”, comprometiéndose a realizar un calendario y trazar una ruta de comparecencias, no solamente, con los funcionarios de seguridad, sino con el gabinete en general, con lo que calmó a la oposición.

Al hacer uso de la tribuna para solicitar la comparecencia de ambos funcionarios, el panista Federico Döring resaltó que es necesario convocarlos, luego que el mes pasado, “fue el más violento en los últimos tres años, toda vez que en términos de carpetas de investigación en 2018 hubo 19 mil 454 y se registraron 21 mil 373; eso es un incremento de mil 919 carpetas de investigación“, aseguró.

“Ante esa falta de actuar de la Jucopo, vengo a proponer que sea el Pleno quien mandate, que en la próxima sesión, se incluya de manera inexorable un resolutivo a través del cual, tengan que emitir el acuerdo para citar a comparecer a los dos funcionarios encargados: uno, de prevenir el delito; y el otro, de investigarlo y castigarlo”, apuntó el panista.

Por su parte, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que es inédito que ni en la Comisión de Seguridad, encabezada por la morenista, Leticia Varela, conozcan al titular de la SSC, “pues ni a ella la ha querido este nuevo virrey capitalino”, sostuvo con ironía el perredista.

“Que comparezca ante el Pleno para que lo conozcamos todos, porque tampoco las fracciones parlamentarias han sido convocadas ni siquiera para conocer el proyecto, el programa de trabajo”, denunció en tribuna el líder del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles.

Mientras que, el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, acusó que en Iztapalapa se ha realizado un show mediático, puesto que los policías del transporte público que deben resguardarlo se bajan dos kilómetros adelante y no continúan su labor.

“No sé si el secretario de Seguridad Ciudadana sea un secretario fifí, porque no lo conocemos. He querido como coordinador del grupo parlamentario sacar reunión con él. Me dijeron que cuál era el tema, que primero avisara de qué se trataría y después lo vemos, pero, incluso, podría decir que no tengo el gusto de conocerlo personalmente”, subrayó.

Cabe destacar que Morena, es el único grupo parlamentario que se ha reunido con Orta Martínez y con Godoy Ramos, pero a la reunión no ha acudido la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local.

ShareThis