Inicio

Exige PRI suspender la FITA 2012, hasta que GDF aclare el problema

La diputada del PRI en la ALDF, Alicia Téllez Sánchez, exigió al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, suspenda la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) 2012, que se prevé realizarse en septiembre, “hasta que expliqué a los capitalinos del porqué la venta de dicha Patente a un particular, así como el destino de casi mil millones de pesos obtenidos por las ferias del 2010 y 2011”.

Incluso, la priísta acusó a Ebrard de encabezar, “un descarado tráfico de influencias en este problema”, pues la empresa que se quedó con la marca y organización de esa feria, “está ligada a MORENA, y no dudamos que también se hayan financiado recursos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Recordó que en 2009, a raiz de losadnos económicos que sufrió el DF por la influenza, Ebrard recibió 132 recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMIT), entre las que destacó la realización de la “Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA).

Ese año, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, el GDF celebró un contrato de prestación de servicios, radicado en el expediente número 226/09, con la empresa MKT REPS SA de CV, para que, entre otras acciones, esa empresa realizara el diseño y signo distintivo de la marca FITA.

Pero en el acuerdo, quedó establecido que los resultados por la prestación del servicio, el signo y la marca, “son productos exclusivos del Fondo Mixto; es decir del GDF”, interpretado éste como un bien del dominio público, por el que el GDF pago a esa empresa un total de 4 mil 500 millones de pesos.

Luego, el mismo Fondo Mixto celebró los contratos de Prestación de Servicios: 86/10 y 92/10, por un monto superior a 50 millones de pesos entre ambos, con la empresa RCM GLOBAL TRADE, SA de CV, con el objeto de organizar, coordinar y operar FITA 2010 y 2011. Cabe destacar que el pago antes señalado se devengó con recursos públicos de la Ciudad.

Antes, en el 2009, la empresa GLOBAL TRADE registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca “FITA Ciudad de México”, acreditando su titularidad mediante un documento que expide el director Servicios Turísticos de Sectur-DF, Felipe Ignacio Carreón Castillo, donde argumenta que FITA es propiedad exclusiva de la empresa GLOBAL TRADE.

Empero, este funcionario carecía de facultades para expedir un documento de esa naturaleza. “Pero lo más extraño, es que dicho funcionario sigue siendo protegido por el GDF y por el titular de la Secretaria de Turismo, Carlos Mackinlay, pues tengo conocimiento que sigue en funciones en esa secretaría”, sostuvo la priísta.

Aclaró Téllez Sánchez que con base en la Ley Patrimonial y del Servicio Público, “los bienes del dominio público son inalienables, imprescriptibles, inembargables y no están sujetos a ningún gravamen o afectación, por lo tanto la marca como tal, es decir, FITA, es propiedad del GDF, y solo pudo habérsele concesionado a un particular mas no otorgar su titularidad”, enfatizó.

Por ello, añadió, “los recursos públicos que se generan en dicha feria son ganancias jugosas por más de 500 millones de pesos, que van a parar a manos de particulares y no a las arcas de la Ciudad de México, es con el consentimiento de las autoridades de la Ciudad; es decir, de Marcelo Ebrard”, destacó la legisladora del tricolor.

ShareThis