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Exige el CEN del PAN frenar el Hoy No Circula

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, así como sus diputados federales y locales solicitaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis que ponga un alto a la implementación del actual esquema del Hoy No Circula y lo replantee.

El secretario de Acción de Gobierno, Marco Antonio Adame, puntualizó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN realizará un patente respaldo político a las acciones que emprenda el partido en el Distrito Federal y la zona metropolitana, con respecto a la movilidad y al nuevo enfoque del Programa Hoy No Circula.

Dejó claro que el PAN está a favor del desarrollo sustentable, de las políticas públicas medioambientales, así como de una visión, un enfoque regional y sustentable del transporte público y de las medidas específicas que contribuyan a proteger la salud y la seguridad de los habitantes de la zona metropolitana.

Por su parte, el Coordinador de Asuntos Metropolitanos del Comité Ejecutivo Nacional, Adrián Juárez, pidió que no se instrumenten esfuerzos aislados, y por eso los cambios que requiere el Hoy no circula deben ser coordinados y consensados con Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, el Distrito Federal y el Estado de México, los cuales son miembros de la Comisión de la Megalópolis.

“Es la vía para consensar y, sobre todo, avanzar en una agenda coordinada entre los gobernadores”.

De ahí, hicieron un llamado para mejorar la implementación y ejecución del actual esquema, a fin de optimizar la calidad del aire y dar opciones de movilidad a los capitalinos. Esta propuesta será presentada en un punto de acuerdo desde los Congresos estatales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Diputados federal.

En tanto, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Laura Ballesteros, pidió que este Pacto de Movilidad de la Megalópolis esté basado en cuatro puntos fundamentales:

1. Renovación y modernización de los CETRAMS en la zona conurbada, como en Pantitlán, Indios Verdes y Cuatro Caminos.

2. Transformar el modelo de servicio de los microbuses y los chimecos.

3. Homologar el marco jurídico, los requisitos y obligaciones de los prestadores del servicio de pasaje en las ciudades.

4. A largo plazo avanzar hacia un sistema de transporte público.

Ballesteros destacó que este Programa es una medida necesaria, pero mal ejecutada.

“No estamos dispuestos a hipotecar ni la salud ni la calidad del aire de las ciudades de las futuras generaciones, pero tampoco vamos a dejar sola a la ciudadanía sin opciones para poderse mover”.

Señaló que en 20 años no ha habido inversión en infraestructura y transporte público como la ciudadanía merece y 80 por ciento de la población es usuaria de este medio.

Finalmente, el diputado Jorge Sotomayor detalló que es preocupante que con este programa pueden dejar de circular en el DF 560 mil vehículos al día y solamente el 30 por ciento de la población se transporta a través de este medio.

Asimismo, el número de viajes metropolitanos que hay entre el Distrito Federal y el Estado de México ascienden a 4.2 millones de viajes al día.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la diputada Margarita Saldaña Hernández y la Coordinadora Estatal de Regidores de Acción Nacional en Hidalgo, Jenny Marlú Melgarejo Chino.

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