Inicio

Estatua de Heydar Aliyeb, por fin encontró acomodo en el DF

Luego de un prolongado peregrinar y mantenerla oculta en algún lugar de esta “selva de asfalto”, finalmente este miércoles el Gobierno capitalino resolvió la desincorporación de una casa en Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, para otorgarla a la Embajada de Azerbaiyán en México, aunque será decisión de esta sede diplomática si coloca en ese lugar la controvertida estatua de su ex mandatario, Heydar Aliyeb.

A través de la Gaceta Oficial del DF, esta mañana la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que por decreto, desincorporó la residencia ubicada en Paseo de la Reforma 660, para que la enajenación fuera a título oneroso a favor de la República de Azerbaiyán.

Con ello, este inmueble albergará la estatua del ex mandatario de ese país asiático, cuya instalación frente al Bosque de Chapultepec en 2013, provocó molestia entre grupos de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), quienes pidieron su retiro por considerar que se levantaba un monumento en honor de un dictador.

La Gaceta Oficial del DF establece: “Se autoriza la desincorporación y su posterior enajenación a título oneroso en la modalidad de pago en especie, del predio señalado en el artículo precedente, a favor de la República de Azerbaiyán, por conducto de su Embajada de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con ello, la administración local desincorporó el inmueble de mil 420 metros cuadrados de superficie, para su posterior enajenación a título oneroso en la modalidad de pago en especie del predio a favor de la República de Azerbaiyán, por conducto de su Embajada, establece la Gaceta.

El 15 de junio de 2013, el Gobierno capitalino adquirió esa casa, por la cual pagó 32 millones de pesos, con la intención de que fuera un espacio para la cultura de Azerbaiyán, donde pretendía albergar la estatua de bronce de Heydar Aliyev, de 3.6 metros de altura, la cual fue retirada la madrugada del 26 de enero de ese año.

En el decreto publicado, se especifica que el Gobierno capitalino firmó el contrato de compra-venta del predio de Paseo de la Reforma 660 el 27 de agosto de 2013.

Aunque fue hasta el 7 de mayo de 2014, que el comité de Patrimonio Inmobiliario de la ciudad dictaminó procedente la desincorporación y posterior enajenación del inmueble, lo cual se hizo oficial este miércoles.

Posteriormente, en entrevista, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reconoció que es un hecho la enajenación del inmueble en beneficio de la República de Azerbayan, por lo que aseguró que es legal la entrega y las decisiones que tome la embajada, sobre si colocan en ese espacio la polémica estatua son decisiones de ellos.

ShareThis