Inicio

Entrega Sedeso tarjetas de pensión alimentaria a nuevos derechohabientes

De los 480 mil derechohabientes que tiene la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, 313 mil, es decir 65%, cuentan con entre 68 y 79 años de edad, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México.

Durante la entrega de 702 tarjetas a nuevos derechohabientes de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, comentó que cerca de 142 mil adultos mayores inscritos en la Pensión Alimentaria tienen entre 80 y 89 años; y alrededor de 25 mil, más de 90. Reiteró que este programa es universal, para todas y todos los adultos mayores de 68 años, con residencia mínima de 3 años en la #CapitalSocial. 

Expresó que la Pensión alimentaria, de mil 009.35 pesos, es única en todo el país y uno de los derechos sociales que los adultos mayores tienen, y que tan solo en la Gustavo A. Madero cuenta con 76 mil inscritos. 

En el Centro de la Juventud, Arte y Cultura "Futurama", expuso que en la CDMX la población adulta mayor tiene derecho a usar la Red de Transporte Público de Pasajeros (RTP), Trolebús y Metro sin costo alguno, así como el Metrobús, a partir de los 70 años. 

Aseguró que a través de esta tarjeta se puede hacer efectivo el programa "Mañanas de película", mediante el cual los adultos mayores pueden ingresar sin costo a las salas de Cinépolis y Cinemex, en horario matutino, una vez por quincena.

 Los exhortó a que continuamente asistan a realizarse chequeos a las clínicas y centros de salud que el Gobierno de la ciudad tiene y en donde la atención médica es gratuita. 

Recordó que los geriatras del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) recomiendan caminar, ya sea dentro o fuera del hogar, para evitar la depresión. 

Mencionó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la capital brinda atención a la población de la tercera edad víctima de violencia, a través de la Línea Plateada 5533-5533.

 En tanto, la directora del IAAM, Rocío Bárcena, comentó que a través del "Turismo Social", los adultos mayores tienen acceso a la cultura y recreación, mediante viajes a 60 destinos turísticos a bajo costo, como Acapulco, Veracruz, Taxco, entre otros. Añadió que a través de la Línea Plateada, una propuesta de la sociedad civil, se ayuda a reintegrar a los adultos mayores extraviados a sus familias.

ShareThis