Inicio

Entrega Azcapotzalco guantes de exploración contra cáncer de mama

La Delegación Azcapotzalco entregó 2670 guantes de exploración mamaria con hipersensibilidad, como parte de las acciones contra el cáncer de mama, para que mujeres de la demarcación puedan examinarse y en caso de detectar alguna anomalía, acudan a recibir atención médica oportuna.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, recordó la importancia de hacer frente a esta enfermedad a través de estrategias conjuntas con otros órdenes de gobierno, pues cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal señalan que este padecimiento cobró la vida de 563 mujeres en la capital del país en un año.

“Este programa de guantes de autoexploración no tiene igual no sólo en la ciudad, sino en el país, y es la forma en que tratamos de cuidar a las mujeres de Azcapotzalco. Es una muestra más de que las acciones coordinadas tienen mayor impacto, porque si ustedes las mujeres están bien, la delegación, la Ciudad de México y todo México estará bien también”, comentó el titular de la demarcación.

El año pasado esta iniciativa llegó a mil 700 mujeres, como Mercedes Contreras, quien gracias al guante pudo detectar a tiempo un creciente tumor del cual fue tratada con éxito. “El año pasado recibí el guante y me hice la prueba como nos enseñaron, sentí un pico y al otro día fui al médico para que me trataran a tiempo. Por eso traje a mi suegra para que le den su guante, porque puede salvarte la vida”, comentó la vecina de San Pedro Xalpa.

El guante permitirá hacer una autoexploración de seno más certera, ya que puede detectar malformaciones o irregularidades del tamaño de un grano de azúcar, con un ejercicio de 10 minutos de duración, que pueden resultar vitales.

Previo a la entrega, el Director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, Francisco Osuna Sánchez, en representación del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, destacó los esfuerzos conjuntos para evitar que el cáncer de mama siga siendo la principal causa de muerte en mujeres entre 20 y 60 años.

“Este tipo de trabajo conjunto con los jefes delegacionales fortalece la capital social que encabezamos, y es lo que nos ha permitido dar atención oportuna a 230 mil personas en lo que va de la administración”, señaló.

Con esta entrega de guantes, la Delegación Azcapotzalco ha beneficiado a 4360 mujeres en dos años de gobierno.

Durante el evento se realizó una jornada médica con campaña de vacunación, pruebas de glucosa, medicina preventiva, mastógrafos móviles, reflexología y pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano en mujeres y hombres, así como del VIH SIDA.

ShareThis