Inicio

“Encuentro Metropolitano es la base de la coordinación entre los gobiernos”: Valencia Guzmán

Durante la clausura del “Primer Encuentro para un Gobierno Metropolitano”, organizado por la Delegación Iztapalapa, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación afirmó que con este esfuerzo se busca encontrar soluciones conjuntas a diversos problemas de las ciudades, ya que no es un tema menor, “esta acción es un gran esfuerzo, ya que a veces a los mexicanos, nos cuesta trabajo ponernos de acuerdo”.

 El funcionario federal, afirmó que con estas acciones los municipios mandan un mensaje referente a construir soluciones desde una pluralidad, “es una señal que es interesante destacar.

También tiene que ver con la necesidad de revisar lo que está pasando a partir de la gestión metropolitana.

La importancia de este evento, es destacar la necesidad de ver hacia fuera, de resolver pensando realmente y concibiendo a partir de la metrópoli”.   

“La participación de diversas asociaciones en este foro, como la ANAC, AALMAC, CONAMM y FENAMM, además de los municipios conurbados, significa un compromiso importante para atender las problemáticas metropolitanas, no dejando de atender las diferencias de criterios y las posiciones ideológicas, lo cual es un gran avance”, aseguró Campa Cifrián.   

Jesús Valencia Guzmán, Jefe Delegacional, agregó que el foro es el inicio de una gran agenda metropolitana.

“Se debe seguir con esta dinámica. Esto no es una confrontación de niveles de gobierno, sino una coordinación entre gobierno estatal, municipal y federal” y destacó que las políticas públicas en materia principalmente de servicios en los tres órdenes de gobierno deben hacerse con transversalidad metropolitana. 

“Que este encuentro sea por el bien de los estados y por el bien del país, pero sobre todo, que sirva para bien de todos los ciudadanos mexicanos, es importante trabajar de manera conjunta, para lograr una mejora social y servir de manera clara y contundente a nuestros gobernados”, dijo. 

Por su parte, Pablo Basáñez García y  Pedro David Rodríguez Villegas, presidentes municipales de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza,  reconocieron el esfuerzo de Jesús Valencia Guzmán, para lograr una cohesión entre los municipios del país. 

 En el acuerdo firmado por los municipios, se destaca, que se llevará a cabo planeación territorial y dotación de infraestructura, puntos claves para el desarrollo social. Posteriormente se fomentará la creación de intermunicipalidades como modelos de gestión metropolitana entre municipios conurbados y con esto lograr la efectividad en las políticas públicas. 

Se impulsará la participación de autoridades locales en decisiones de alcance nacional que promuevan el desarrollo económico en sus ciudades y su entorno metropolitano, donde el capital humano con el que se cuenta, sea la clave, para mejorar su competitividad, conectividad y comunicación.

 La creación de políticas urbanas que garanticen el derecho a la ciudad, que promueva urbes más equitativas e incluyentes, lo cual se verá reflejada en una mejor calidad de vida y desarrollo social de las comunidades.

 Con estas acciones, la Delegación Iztapalapa,  precursora en la cooperación de estados, municipios y delegaciones, para una política pública que mejore el entorno social y económico de sus áreas metropolitanas.

ShareThis