Inicio

Encubre Contraloría anomalías del Presupuesto Participativo

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lizbeth Rosas Montero, acusó a la Contraloría General del DF (CGDF) de encubrir y cometer un “deslinde anunciado”, al dar por válidos los informes de las 16 delegaciones políticas, en materia de la aplicación del presupuesto participativo 2011.

En conferencia, la diputada local perredista lamentó que luego de siete meses de presentar las quejas correspondientes, tanto por esta comisión como de ciudadanos, “el estatus de éstas siga siendo de investigación, mientras que en el rubro de servidores públicos sancionados o en proceso de sanción, todos sean marcados como ‘reservados’”, denunció.

Sin ocultar su frustración, enfatizó que “no es posible que después de dos años de aplicado este recurso, siga sin haber responsables por su manejo en 2011 y del retraso del 2012”, apuntó.

Advirtió que está cerca la prescripción de estos procedimientos, y todo parece indicar que ese era el objetivo de la CGDF; “es decir, alargar los tiempos para que fueran el nuevo gobierno y los legisladores, los encargados de revisar los errores en la aplicación del presupuesto participativo”, dijo.

Lo más grave de la situación, destacó Rosas Montero, es que varios de los jefes delegacionales, que no cumplieron cabalmente con la aplicación de dicho recurso, en unos días serán diputados locales, como es el caso de Eduardo Santillán, en Álvaro Obregón; Agustín Torres, en Cuauhtémoc; Víctor Hugo Lobo, en Gustavo A. Madero; Alejandro Piña, en Venustiano Carranza; y el controvertido Rubén Escamilla, de Tláhuac.

De allí que, reiteró la legisladora del sol azteca, existe el riesgo que la CGDF de “carpetazo” a estos procedimientos de investigación, con lo que de nueva cuenta la impunidad será la ganadora en la Ciudad de México.

Ante ello, adelantó que exigirá al jefe del Gobierno capitalino, tanto al actual, Marcelo Ebrard, como al entrante, Miguel Ángel Mancera, para que de manera estricta ordenen continuar y cumplir con la ley y del presupuesto participativo.

Rosas Montero cuestionó la Consulta Ciudadana para definir el presupuesto participativo 2013, “sobre todo si el jefe del GDF no le da seguimiento a la parte de investigación, ya que esta situación podría dar como resultado menor interés por parte de la ciudadanía para participar”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que entre los retos del próximo gobierno local y la VI Legislatura de la ALDF, están el dar seguimiento al presupuesto participativo, las investigaciones pendientes, ampliar el monto a favor de los capitalinos y mejorar la rendición de cuentas.

ShareThis