Inicio

Emite SSP-DF recomendaciones para compra-venta de vehículos usados entre particulares

Consciente de que la tranquilidad de la ciudadanía debe ser protegida y garantizada al adquirir bienes duraderos y de los esfuerzos que las familias capitalinas hacen en la construcción de su patrimonio día a día, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ofrece a la ciudadanía en general, recomendaciones a la hora de comprar o vender un automóvil usado entre particulares.

 Con la práctica regular entre particulares de ofertar y/o comprar automóviles sin la intervención de instituciones o autoridades habilitadas para el efecto, que implican transacciones financieras consideradas de riesgo, así como de sitios de internet en los que también se ofertan automóviles y el contacto entre comprador y vendedor son “virtuales”, las probabilidades de ser víctima de un fraude se incrementan.

Por esta razón, se requiere conoce6r modos de operación de posibles defraudadores y atender medidas de seguridad básicas que permitan una compra segura y completamente legal. 

Se trata de grupos de tres o más personas, hombres o mujeres indistintamente.

Algunos de estos grupos roban el vehículo con violencia, lo trasladan a un taller clandestino que puede ser un negocio mecánico, bodega, hojalatería, pensión o deshuesadero, donde alteran números de serie, y de motor, además de que les cambian el color y generan documentos falsos para venderlos, entre ellos, el Registro Público Vehicular (REPUVE), con el que dan mayor credibilidad de licitud a la venta del auto.

Para reforzar su engaño, colocan anuncios en medios publicitarios y en ocasiones citan a sus potenciales víctimas en domicilios ficticios, que según ellos son sus oficinas.

Otro de sus mecanismos es fingir una compra legal y pagar con un cheque que posteriormente resulta no tener fondos.

El propietario original reporta el vehículo como robado, pero el defraudador para entonces ya vendió la unidad lícitamente, por lo que el comprador de buena fe resulta ser víctima también.Los defraudadores ofrecen los vehículos a precios muy bajos respecto del precio real en el mercado.

Ofrecen vehículos inexistentes o presionan a la posible víctima para que realice un depósito de “apartado” debido al interés que ha despertado entre ofertantes. 

El índice delictivo en encubrimiento por receptación, se concentra en zonas identificadas: Tiene mayor incidencia en las zonas norte y oriente del Distrito FederalLas delegaciones con mayor índice en este delito son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tlalpan, Iztacalco y Cuajimalpa.

En ese mismo sentido, las colonias que son preferidas por estos sujetos para delinquir son: Santa Martha Acatitla, Pensador Mexicano, Villa de Aragón, Tepalcates y Peñón de los Baños. 

Para evitar ser víctima de estos grupos de defraudadores, la SSP-DF hace las siguientes recomendaciones: Solicitar ayuda o asesoría de instituciones legalmente habilitadas para tal efecto, como la PGJDF, corroborando el origen lícito del vehículo ofertado.

No realizar pagos por apartado o de anticipo por atractiva que sea la oferta, sin antes inspeccionar físicamente el auto y los documentos que amparan la legitimidad del mismo, así como la identificación oficial del propietario.Revisar que los números de serie del vehículo (VIN) y motor del auto, coincidan con los documentos de factura y tarjeta de circulación; de la misma forma, solicitar al vendedor que los documentos sean originales.

Cuando el medio de contacto sea a través de correo electrónico, será importante verificar que el correo del vendedor coincida con el que está publicado en el anuncio.

En lo referente a delitos cometidos a través de internet, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), expidió la Quinta Alerta de Ciberdelincuencia el 24 de junio de 2013 y expuso el método de operación empleado: A través páginas de mercadeo, son colocados anuncios de venta de vehículos a un precio menor al del mercado, lo que hace muy atractivo el producto.

Coloca puntos de contacto, correo electrónico e incluso número de teléfono móvil.

Cuando el interesado contacta al “vendedor”, éste dice tener muchos posibles compradores, por lo que genera mayor interés en el comprador fingiendo una urgencia de salud o judicial con algún familiar.

El “vendedor” invita al interesado a asegurar su compra mediante un depósito bancario en tienda de conveniencia, que puede ir de los dos mil  a cinco mil  pesos.

Una vez realizado el “apartado” se pierde el contacto completamente con el vendedor y se pierde el dinero en cuestión. 

La SSP-DF exhorta a la ciudadanía a tener en consideración las anteriores recomendaciones, para evitar ser víctima de engaños o verse involucrado involuntariamente en un conflicto legal, recuerde que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad.

 Si lo considera necesario y tiene la intención de realizar la transacción en su domicilio, contacte con su jefe de cuadrante mediante el número telefónico que le proporcionaron con oportunidad o mediante la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía K8, para acompañarlo al hacer la recepción o entrega del vehículo y el efectivo, en caso de que así lo acuerde con la otra parte involucrada.

La Policía Preventiva no está facultada para confirmar licitud, autenticidad u originalidad de documentos o bienes. La SSP-DF pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS),52 08 98 98; el número de emergencias 066 y sugiere visitar las cuentas de Twitter @policia_CDMX y FacebookCASpolicia_CDMX, para cualquier comentario o duda.

ShareThis