Inicio

Emite CDHDF Recomendación por muerte de 10 niños y discapacidad de dos más por negligencia de hospitales

La Comisión de Derechos Humanos del DF emitió su Recomendación 5/2012 por la muerte de 10 niños y la discapacidad en dos más, como consecuencia de la falta de atención médica oportuna en los hospitales del Gobierno capitalino.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, explicó que el expediente fue integrado con otros seis casos, por lo que en total 18 menores fueron víctimas de las carencias que hasta el día de hoy padecen los hospitales públicos.

La funcionaria agregó que todo se registró entre los años 2009 a 2013, luego de que los padres de los niños vivieron la negligencia de los especialistas, ya sea por su negativa a brindarles el servicio por la falta de personal o por la carencia de recursos.

“Los expedientes clínicos no cumplieron con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-1698-SSA1-1998, dado que faltó documentarlos debidamente. En otros casos las personas pacientes y sus familiares recibieron un trato deshumanizado en los nosocomios de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud del DF”, dijo.

Y es esta dependencia la que deberá responder a los 19 puntos recomendatorios que a juicio de la CDHDF son necesarios para evitar que se sigan repitiendo las negligencias médicas.

La Comisión espera que la Secretaría de Salud capitalina indemnice a las víctimas directas o indirectas por el concepto de daño material e inmaterial; incluir a las víctimas, que así lo requieran, a los programas sociales de su elección; realizar las gestiones necesarias para que las niñas y niños agraviados obtengan una beca escolar hasta el nivel medio superior.

También prestar el apoyo necesario a los infantes con discapacidad para su adecuada rehabilitación; y elaborar un diagnóstico de los centros hospitalarios y centros de salud de la red que atienden a niñas y niños.

“No se llevaron a cabo los estudios exhaustivos para un diagnóstico médico apropiado que permitiera el tratamiento adecuado, provocando con ello que algunas de las personas menores de edad tuvieran un sufrimiento innecesario”, detalló Gómez Gallardo.

ShareThis