Inicio

Emite CDHDF nuevamente recomendaciones dependencias involucradas en la procuración de justicia

La Comisión de Derechos Humanos del DF nuevamente envío recomendaciones a dependencias involucradas en la procuración y administración de justicia, además de evidenciar las deficiencias en el servicio de salud que reciben los reos.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo detalló que las nuevas observaciones son consecuencia de actos de tortura que realizaron elementos de la Policía de Investigación.
No obstante que el detenido denunció los abusos ante el juzgado 58 penal, ningún funcionario realizó las diligencias necesarias para denunciar el ilícito.

"Con motivo de la investigación de un secuestro, elementos de la Policía violaron el derecho al debido proceso y garantías judiciales y con ello a la libertad personal; a la niñez en relación con el derecho a la libertad personal por ser uno de los agraviados menor de 18 años al momento de los hechos y a la integridad personal, por violentarse su derecho a no ser sometido a ningún tipo de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes", dijo.

La Recomendación 15/2014 también fue enviada al Tribunal Superior de Justicia del DF para que, en caso de que sea aceptada, genere un mecanismo idóneo para que servidoras y servidores públicos que intervienen en procesos de justicia penal, conozcan perfectamente sus obligaciones frente a la posible comisión de actos de tortura y tratos crueles e inhumanos o degradantes.

Respecto a la Recomendación 16/2014 se documenta que personal médico de la Secretaría de Salud del DF asignado a los reclusorios capitalinos ha sido negligente, omiso e incapaz en la atención a cuando menos 20 internos, algunos de los cuales fallecieron.

"Entre las irregularidades, fallas y negligencias detectadas se encuentran mala práctica, retraso en atención y traslados, integrar malos expedientes clínicos, omisión, poco profesionalismo de personal de la Secretaría de Salud, además de no ajustar su desempeño a principios de calidad, calidez y respeto a los derechos humanos de personas privadas de su libertad y que enfrentan diversas enfermedades como diabetes mellitus, tuberculosis, cáncer terminal, VIH no diagnosticado, insuficiencia hepática e insuficiencia cardíacas", dijo Gómez Gallardo.

Por ello, la funcionario pidió respeto y atención a los derechos humanos de los internos, reparar integralmente a las víctimas y/o familiares en ocho casos, por concepto de daño material e inmaterial ocasionado por la negligencia médica.

"También el integrar a dependientes de internos a programas de apoyo social como despensas, becas educativas y en su caso con los gastos de marcha erogados en funerales de víctimas; en dos casos prestación de atención médica necesaria y gratuita; en otros dos casos otorgamiento de prótesis; tratamiento psicológico a víctimas y familiares de quienes fallecieron; en acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario aplicar un protocolo de atención a internos con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y que sea permanente un programa de detección oportuna de Tuberculosis y VIH entre reclusos", insistió.

La Procuraduría capitalina, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial del DF tienen 20 días para aceptar o rechazar los puntos recomendatorios.

ShareThis