Inicio

Eligen a Mauricio López como nuevo presidente del PRI-DF

En sesión extraordinaria, este domingo el Consejo Político del PRI-DF aprobó el acuerdo, mediante el cual Mauricio López Velázquez y Armando Tonatiuh González Case, asumen la presidencia y secretaría general de ese partido, respectivamente, para el periodo 2014-2016.

Ante cerca de 360 consejeros, ambos personajes rindieron protesta de sus nuevos cargos, con lo que, oficialmente, sustituyen en éstos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Laura Arellano Gilmore, respectivamente, quienes renunciaron la semana pasada.

Durante la sesión del Consejo Político del PRI-DF, se anunció que la Comisión de Procesos Internos de ese instituto político rechazó la inscripción como aspirante a la secretaría general de Verónica Martínez Sentíes, fundadora del grupo “Mujeres de Hierro” y opositora a Gutiérrez de la Torre.

Martínez Sentíes, sin embargo, denunció que 1:00 horas de ayer domingo le notificaron que tenía que subsanar algunas deficiencias en su registro y que solo tenía hasta las 5:00 horas, para cumplir con los requisitos de la convocatoria, por lo cual optó por abandonar el proceso.

Ante la falta de adversarios, Mauricio López y Tonatiuh González fueron electos por mayoría en una votación abierta, en la que, incluso, no se preguntó si había abstenciones, aunque fue evidente que no todos los priistas levantaron la mano cuando se votó a favor de ambas propuestas.

Posteriormente, el secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro, tomó protesta a López Velázquez como presidente del PRI capitalino y a González Case como secretario general.

Durante su primer discurso, ya como presidente del PRI-DF, Mauricio López reconoció que su partido ha recibido fuertes cuestionamientos, tras revelarse la red de prostitución que operaba al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez, por lo que se comprometió que lo primero que hará será la transparencia y la verdad en este y todos los demás asuntos relacionados con la vida del tricolor.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF, Fernando Mercado, informó que para dicha elección recibió la solicitud de registro de tres candidatos a la presidencia del partido y dos para la secretaría general.

Detalló que para la dirigencia, recibió los documentos de Mauricio López, Óscar Sierra (afín a Alejandra Barrios) y Francisco de Jesús Alavés. Mientras para la del secretario general, los de Tonatiuh González y Verónica Martínez.

“Fue un proceso transparente y democrático. En todo momento la Comisión de Procesos Internos puso a disposición de los interesados los documentos, los anexos y los listados que son necesarios para poder establecer sus registros. Entonces no hubo ninguna tendencia. No hubo dados cargados. Esto se hizo conforme a derecho”, repitió toda la madrugada y buena parte de la mañana a quien se acercaba a entrevistarlo.

ShareThis