Inicio

Elabora GDF propuesta de Ley de Gobierno Abierto

En la Ciudad de México ya se elabora una “Ley de Gobierno Abierto” que será presentada en el año 2015, que traerá como resultado una innovación en la relación y trabajo conjunto de la sociedad con las autoridades, informaron panelistas de la quinta mesa de trabajo del 8° Seminario Internacional: Gobierno Abierto, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

El comisionado ciudadano del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, fungió como moderador de esta mesa de trabajo denominada “Participación y Colaboración Ciudadana para el Gobierno Abierto”, ahí señaló que el tema es de suma importancia porque pondrá al Distrito Federal como siempre a la vanguardia de los modelos, aseguró.

Aseguró que la propuesta de gobierno abierto está en transición y en él están incluidos el acceso a la información pública y la transparencia, que son elementos principales para lograrlo.

Se trata, dijo, de un rediseño de la estructura de gobernar en donde la sociedad espera que sus autoridades resuelvan e interactúen con ellos de una manera más directa, sencilla para obtener las mejores soluciones.

Oliver Castañeda Correa, coordinador general de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal aseguró que el tema de gobierno abierto tiene que replantearse en un nuevo modelo de pensarlo, donde se logre una mayor participación ciudadana en los asuntos que les compete.

En la actualidad, el gobierno del la Ciudad de México estima que se realizan 14 millones de trámites y servicios al año, estos sin considerar los 14 millones de pagos que se hacen a la hacienda de la capital del país; por ello, Castañeda Correa aseguró que se está proyectando la plataforma digital Trámites-CDMX, que facilitará a los ciudadanos toda la información de los trámites y servicios. “También tendrá un vínculo al portal anticorrupción de la Contraloría General de DF para evitar actos de corrupción de funcionarios”, señaló.

La directora general del Laboratorio para la ciudad, Gabriela Gómez Mont, informó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se está elaborando la Ley de Gobierno Abierto, la cual será presentada para el próximo año.

El objetivo de este nuevo marco normativo, explicó, será que ciudadanos e instancias de gobierno tengan una mejor interacción y puedan conformar una agenda común para dar las mejores soluciones a los problemas que existen.

Recordó que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se creó el Laboratorio Ciudadano con el fin de recopilar las denuncias, inquietudes y propuestas de la población, así como las acciones de los servidores públicos.

El resultado de este experimento fue muy exitoso, porque los ciudadanos y las autoridades han interactuado de una buena manera y se ha logrado crear un nuevo paradigma para crear la idea de que “somos una sola ciudad y que estamos listos para resolver los problemas”.

El director general de Auditoría Cibernética y Proyectos Tecnológicos de la Contraloría del DF, Juan Carlos Contreras Licona dijo que se debe capacitar a los servidores públicos para hacerles entender que los datos en posesión de los entes no son de ellos y que al ser usados por ciudadanos puede generar grandes beneficios.

Sobre la generación de una próxima Ley de Gobierno Abierto, Contreras Licona afirmó que con ella se busca garantizar la atención de las necesidades de la ciudadanía e implementar un plan de prevención de la corrupción.

ShareThis