Inicio

El ecoturismo, una alternativa sostenible en Tlalpan

Con el programa “Conoce Tlalpan”, la delegación incentiva el cuidado al medioambiente por medio del turismo ecológico, amigable con la naturaleza y las reservas ecológicas de los pueblos originarios de Tlalpan; en lo que va del año se han realizado más de cien visitas guidas a lo largo de la demarcación y movilizado a más de 2 mil 500 personas.

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, enfatizó que con estas acciones de turismo amigable con el entorno y la ciudadanía, “se genera una considerable derrama económica en estos sitios, generando fuentes de empleo digno a la población originaria de los pueblos, a locatarios del Centro de Tlalpan y a los de los centros de interés en la demarcación”.

La mandataria refirmó su compromiso con las áreas de conservación natural, “promoviendo el ecoturismo como una alternativa de desarrollo sostenible, que permite a las personas originarias obtener recursos durante todo el año para así dar mantenimiento a los bosques delegacionales”.

Destacó que en Tlalpan se trabaja para generar conciencia en la población sobre la importancia del cuidado al entorno ambiental, implementado diversas acciones de gobierno enfocadas a la protección y defensa de la Tierra.

La titular en Tlalpan aseguró que en su administración se desarrollan proyectos como la realización del Primer Bosque Comestible del Distrito Federal, así como un programa de huertos urbanos, motivando a los habitantes a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible de sus hogares y la demarcación.

Recordó que ese compromiso lo ha tenido desde que inició su gobierno porque “Tlalpan es el pulmón de la ciudad de México, por ello, impulsamos la Revolución Verde ante la Cámara de Diputados para atraer un bono ambiental que nos ayude en la prestación de servicios ambientales que le damos a nuestras zonas ecológicas.

Con el apoyo del Gobierno, insistiremos ante la Federación para conseguir estos recursos”, enfatizó Contreras Julián.

Semanalmente, en la delegación se realizan viajes a los sitios representativos, sobre todo en aquellos donde se fomenta la preservación y cuidado al medio ambiente,  contribuyendo también, al mantenimiento de especies endémicas de Tlalpan, como lo son el conejo teporingo y la víbora de cascabel, entre otras.

Ejemplo de estos viajes es el realizado  por el colectivo universitario Fotofestín que realizó un recorrido organizado por la delegación al Valle del Tezontle, ubicado en el kilómetro 25.5 de la carretera Picacho Ajusco, a 3 mil 425 metros sobre el nivel mar, con el objetivo de realizar sus actividades artísticas y de conservación por medio de la imagen.

En el Valle del Tezontle, los locatarios pertenecen a una ruta de guía de turistas, conocido como Ruta Verde, quienes participan activamente realizando estos recorridos para obtener recursos y dar mantenimiento a los bosques por medio de  tinas ciegas que infiltra el agua al subsuelo, así como poda de formación de árboles, brechas de servicios y cortafuego, para un manejo adecuado del uso forestal.

Los árboles del Ajusco tienen una antigüedad de 500 años, en la actualidad por el cuidado del bosque y las acciones que se han realizado a su favor como el turismo ecológico se ha iniciado un proceso de regeneración natural de las áreas naturales.

La Delegación Tlalpan oferta actividades recreativas y culturales, como el programa “Conoce Tlalpan” que tiene diferentes destinos en la demarcación, como son los nueve pueblos originarios, Poza del Indio, Lienzo Charro del Pedregal,  Rancho Mágico, Zona Arqueológica de Cuiculco, Las Granjas, San Martín, Parque de las Maravillas, Cuicuilco, Fuentes Brotantes, Centro de Tlalpan, Ecocamp, Parque Nacional Fuentes Brotantes, Parque Ecoturistico Huehuecalli Tepozán y los Circuitos del Ajusco, los cuales son una opción para disfrutar con la toda familia.

ShareThis