Inicio

Dona interno de Santa Martha riñón a su hijo

El interno de la Penitenciaría de Santa Martha, Mariano Santoyo Hernández, fue sometido a una intervención para donar un riñón a su hijo Mariano Santoyo Gómez.

Ambos ingresaron el pasado miércoles al Hospital de Especialidades "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez" del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano de Seguridad Social, para concretar el trasplante.

Santoyo Hernández de 49 años de edad, acusado del delito de secuestro, considera esta operación como una obligación moral con su familia.

Con la gestión de las autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Mariano de 25 años e hijo también de Leticia García, fue sometido desde hace tres meses a diferentes estudios junto con su padre para determinar la compatibilidad.

Mariano hijo llevaba dos años dializándose y la funcionalidad de sus riñones ya era casi nula, por lo que su papá al conocer el deterioro decidió convertirse en su donador.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, dijo que fue a principios de este año cuando iniciaron las revisiones médicas para conocer la viabilidad del trasplante.

Contó que hace seis meses en uno de sus recorridos en la Penitenciaría de Santa Martha, el interno Mariano Santoyo, originario del Estado de Sinaloa y que ingresó al Centro tras recibir una sentencia de 27 años 6 meses, se le acercó.

"Me dijo que su hijo se estaba muriendo y que quería donarle un riñón;  instruí entonces al Director de Prevención y Reinserción Social, Dr. Víctor Manuel Mora, a que se hiciera cargo de las gestiones.

"Desde entonces se habló con la familia y con diversas instituciones; por eso reconocemos la dedicación del Doctor Mora para que se haya realizado el transplante y hoy Mariano tenga una oportunidad de vivir mejor", refirió Ruíz Ortega.

El Subsecretario dijo que a raíz de esta noticia, en la Penitenciaría de Santa Martha otros dos internos han expresado su disponibilidad para convertirse en posibles donadores.

Según el reporte médico, la operación fue un éxito; ahora comienza el proceso de recuperación para padre e hijo.

En el caso del interno Mariano Santoyo Herández será trasladado a la Torre Médica de Tepepan donde completará su recuperación.

ShareThis