Inicio

Disminuir subsidio al Metro mejoraría servicio, sugiere funcionario argentino

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, destacó que para un mejor servicio del Metro en América Latina, es necesario disminuir el subsidio en su tarifa, dado que los altos niveles de este apoyo terminan en el corto o largo plazo en un mal servicio hacia los usuarios.

Así lo estableció el funcionario argentino durante la 28 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, (Alamis), al insistir que las autoridades deben equilibrar la sostenibilidad social con el nivel de tarifa que se requiere para mantener un servicio en buenas condiciones.

Reveló que el Metro de la Ciudad de México, es el segundo más barato del mundo después de Pekín, con un costo de 35 a 37 centavos de dólar, mientras el de Buenos Aires, que es el más antiguo en América Latina, tiene un costo de 52 centavos de dólar, “con lo que estamos cubriendo el 50 por ciento del costo de operacional del Metro”, dijo.

Sin embargo, reiteró que es necesario caminar hacia una tarifa que cubra los costos de operación y ofrezca un mejor servicio a los usuarios, mediante el establecimiento de tarifas diferenciadas, para apoyar a la población que más lo necesita y dejar de lado cuestiones políticas, “que siempre nos pegan, pero es necesario enfrentarlas”, destacó.

Por su parte, el secretario general de la ALAMYS, el chileno Alvaro Caballero, aseguró que el Metro de su país se basó en la Red de este sistema de transporte de la Ciudad de México, además destacó que las fallas que actualmente enfrenta este medio, “es mucho más sano que ocultarlas, porque es muestra de que serán solucionadas”, afirmó.

“Nos parece muy adecuado la transparencia con que el Metro de Ciudad de México ha reconocido los errores que son cometidos, y con la misma transparencia ha compartido con nosotros esas experiencias porque nos permite a todos mejorar. A uno le gustaría siempre ser reconocido por sus éxitos, pero también es altamente destacable que cuando se cometieron errores reconocerlos y mostrarlos. Esa perspectiva nos permite a todos aprender”, enfatizó el funcionario sudamericano.

ShareThis