Inicio

Diputados entregan Medalla al Mérito en las Artes 2014 y reciben regaño

El Pleno de ALDF reconoció y galardonó con la Medalla al Mérito en las Artes, Ejecución Musical y Artística 2014, a los compositores Armando Manzanero y Samuel Zyman; al pintor y escultor Leonardo Nierman; al muralista Ariosto Otero; y a la Compañía de Teatro Cabaret Las Reinas Chulas, integrada por Nora Isabel Huerta, Gloria Gasé, Cecilia Sotres y Ana Francis Mor.

Empero, estas últimas aprovecharon la ocasión para reprochar a los legisladores ser cómplices del Gobierno capitalino, al no destinar el dos por ciento del presupuesto para este rubro, como lo marca el artículo 9 de la Ley de Fomento Cultural del DF, al destinar para este año mil 896 millones de pesos, cuando en realidad debieron ser tres mil millones.

“Yo sé que no tienen tiempo de sumar, pero con una calculadorcita ahí que tienen en sus Ipads, verían que les faltan mil 104 millones de pesos”, sostuvo en tribuna Marisol Gasé, disfrazada de buda al recordar que hace 14 años la Secretaría de Cultura tenía más de mil millones de presupuesto “y en este año sólo le dieron menos de la mitad”.

Ante la sorpresa de los diputados, que no daban crédito que una de los galardonados tomara la tribuna de su recinto para hacerle esos señalamientos, la actriz y cantante los acusó de haber permitido ese “abuso”, de que desapareciera más de la mitad del presupuesto en la Cultura del DF.

“Pero nos fue peor, porque ese dinero se les fue para las delegaciones y no están en sintonía con la Secretaría. Ni siquiera sabemos si realmente se va a cultura, porque me lo revuelven ahí con deporte, con festival del Día de las Madres. ¿Qué es eso? Cómo una cancha de básquet se lleva más dinero que el salario de actores y actrices que ya dieron funciones y no se les paga”, dijo.

Entre risas de los invitados especiales y familiares de los galardonados que, en su mayoría, estaban en las gradas de la parte alta del recinto, Marisol invitó a los diputados a reflexionar sobre la situación.

“Tengo muchos devotos que son actores, actrices, directores, bailarines y hasta escultores, que ya están hasta el padre, de veras, ya tienen negros los chacras. Solo les digo una cosa, yo no voy a darles atole con el dedo”, enfatizó cuando denotó el enojo de la mayoría de los legisladores.

ShareThis