Inicio

Diputados del PRD exigen más agua para Iztapalapa

Diputados locales y federales de Iztapalapa hicieron un enérgico llamado a Conagua, para que abra más la llave del Sistema Cutzamala y agreguen un mínimo de dos metros cúbicos por segundo a la ciudad de México, para que ese recurso llegue a más de 47 colonias y Unidades Habitacionales de esa demarcación que padecen de la falta del líquido, sobre todo en este mes de diciembre, cuando baja drásticamente el abastecimiento.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Gabriel Godínez Jiménez, denunció que está convenido entre los gobiernos federal, capitalino y del Estado de México, reducir en esta temporada un metro cúbico el abastecimiento a la ciudad del Sistema Lerma para los campesinos del Valle de Toluca, pero en esa acción se llevan entre las patas a los habitantes de Iztapalapa, dijo.

Por su parte, Alejandro Ojeda Anguiano sostuvo que la recuperación de las presas que integran el Cutzamala en la pasada temporada de lluvias, por arriba del 96 por ciento de su capacidad, es posible no sólo dejar de reducir el suministro al DF según dicho convenio, sino incrementarlo en un metro cúbico más.

“En estos momentos hay condiciones de entregar a la capital del país 11 metros cúbicos por segundo y compensar el déficit por la reducción gradual en el suministro que ha tenido la delegación en los últimos años, frente a un aumento de la demanda”, apuntó el perredista.

Godinez Jiménez, por su parte, dijo que no se está pidiendo quitarle el agua a los núcleos agrarios del Valle de Toluca, porque están conscientes que ellos la necesitan para su trabajo agrícola, sino compensarla del Cutzamala, señaló.

A su vez, la diputada federal Aleida Alavez Ruíz, vicepresidenta de la mesa directiva en San Lázaro, alertó sobre situaciones de violencia que se han presentado entre algunos habitantes por la escasez que enfrentan sus colonias, “eso es algo que no podemos permitir”, dijo.

Luego de un recorrido que los legisladores locales y federal realizaron por la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacan, una de las que padecen problemas de escasez en temporada de estiaje, señalaron que es injusto que cuando se reduce el suministro a la ciudad, la población de Iztapalapa sea la que más lo sufre.

Insistieron que el Cutzamala es fundamental, porque suministra al tanque del Cerro de la Estrella, que da cobertura al 60 por ciento de la delegación, lo que beneficia alrededor de un millón de vecino, por lo que con las suspensiones programadas por los trabajos de mantenimiento al sistema, el servicio tarda hasta 10 días en normalizarse.

ShareThis