Inicio

México Heróico

En septiembre las calles se visten de gala. Las casas, las oficinas, las escuelas, las esquinas y los monumentos son uniformados con los colores nacionales.
Celebrar a México implica poner su nombre en alto a través de nuestras acciones, del desempeño diario y los resultados del esfuerzo y compromiso con la sociedad, con nuestra familia, con nosotros mismos.

Durante el mes de septiembre festejamos la independencia de México, recordamos el natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, Nicolás Bravo, José María Morelos y también la primera vez que se interpretó el Himno Nacional Mexicano.

La lucha por la Independencia, que inició el 16 de septiembre de 1810 se alimentó de lo que mueve al espíritu: el deseo de libertad y la búsqueda de la igualdad. Lograr que México sea un país fuerte, competitivo y democrático ha sido una labor de años.

En septiembre también se cumple un aniversario más del temblor que en 1985 sacudió la conciencia ciudadana. El 19 de septiembre es fecha emblemática no por las estructuras que cayeron o las vidas que se perdieron sino porque a partir de ese momento las mexicanas y los mexicanos tomaron conciencia de su capacidad, del poder que adquiere una sociedad unida trabajando por un objetivo común.

La cultura de la protección civil inició a desarrollarse en ese momento, actualmente, México está preparado para enfrentar e incluso para apoyar a otros países en esta materia. La vocación heroica de México y su gente debe respaldarse con leyes que fortalezcan a sus instituciones, que aseguren las garantías y libertades de sus ciudadanos y que sirvan como herramienta para enfrentar los retos.

El Presidente Felipe Calderón promulgó la Ley Federal de Protección Civil con un enfoque preventivo, una política pública de Estado cuyo objetivo principal es salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos.

En los últimos años esa ha sido la estrategia del Gobierno Federal, transformar el país con leyes y acciones contundentes de largo plazo. Trabajar por un México más próspero, más justo y más seguro es una labor cuyo éxito depende del trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanos.

El México heroico es el que ha sabido edificarse con cuidado, levantarse y transformarse para enfrentar las situaciones más adversas, el que no se rinde, el que lucha y defiende su futuro, su paz y seguridad.

Èste es el México que hoy celebramos y por el que vale la pena comprometerse como ciudadanos todos los días.

Obdulio Ávila
Obdulio Ávila Mayo nació el 17 de Octubre de 1974, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma.

Ingresó al partido Acción Nacional el 14 de Septiembre de 1994.

En el 2009 Obdulio Ávila Mayo fue candidato a la Jefatura Delegacional de Coyoacán.

Es consejero regional y nacional desde 2004. Asimismo, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a propuesta del Presidente del PAN Germán Martínez, desde 2007.

Síguelo en Twitter: @obdulioA