Inicio

El DF ante el cambio climático Global; ejemplo de responsabilidad

La Ciudad de México es una de las urbes más globalizadas del mundo y se ubica dentro de las diez más productivas; una mega ciudad por su extensión territorial, capacidad productiva y población. Concentra el poder político y económico de la décimo primera económica mundial y está compuesta de 40 por cierto de suelo urbano contra 60 por ciento de zonas de conservación.

La Ciudad de México es una de las urbes más globalizadas del mundo y se ubica dentro de las diez más productivas; una mega ciudad por su extensión territorial, capacidad productiva y población. Concentra el poder político y económico de la décimo primera económica mundial y está compuesta de 40 por cierto de suelo urbano contra 60 por ciento de zonas de conservación. El Gobierno del Distrito Federal anunció un programa de reforestación para rehabilitar la flora de la capital mexicana, lo cual es una acción responsable con el medio ambiente y acorde con las propuestas y acciones del Gobierno Federal.

Durante las últimas décadas los países más industrializados del mundo y los de reciente industrialización (México entre ellos) han intentado abatir los efectos del cambio climático a través de medidas de adaptación y mitigación, siendo las últimas las más importantes por su impacto a largo plazo. Las negociaciones para la reglamentación que sucederán al Protocolo de Kyoto en este año están en trabajos todavía. Existen intereses contrapuestos entre el crecimiento económico y sustentabilidad ambiental y las economías más grandes son evidentemente las que más contaminan y se oponen a restringir el nivel de emisiones de sus industrias.

México se encuentra entre los diez principales emisores de gases de efecto invernadero, por ello el gobierno federal ha emprendido acciones al interior (como el fomento de energías renovables) y al exterior (el impulso de un fondo verde para proveer de recursos financieros a países menos desarrollados y así facilitar su transición del uso de combustibles fósiles a energías renovables). Una medida de mitigación muy común ha sido la reforestación, medida para restaurar la flora (eventualmente la fauna) de un ecosistema. Los árboles contribuyen al reciclaje de los gases de efecto invernadero a través de la fotosíntesis. Los bosques son eficientes para absorber el dióxido de carbono en el aire por ejemplo y por ello se les puede emplear como sumideros del dióxido de carbono. La reforestación es una medida necesaria y tiene efectos a largo plazo y es necesaria complementarla con otras acciones como la promoción de energías renovables y la reducción del uso de los automotores.

El 8 de mayo, el Gobierno del Distrito Federal anunció la creación de un programa de reforestación y saneamiento de áreas verdes urbanas denominado Reverdece, cuyo plan es colocar 350 mil plantas nuevas y sanear 15 mil árboles. Un reto de la Federación es armonizar la legislación internacional (Tratados) en leyes federales y estatales. Esta campaña de reverdecimiento, aunque tenga efectos a largo plazo y pueda ser más simbólica que efectiva ante la expansión de la mancha urbana, es al menos una señal política en el sentido adecuado: ser consistentes con los pronunciamientos y acciones al exterior y con las demandas de los capitalinos.

Sin duda una de las preocupaciones más notorias de los capitalinos en temas ambientales es el manejo adecuado de los árboles que sostienen el equilibrio ambiental de la capital. Nuestros árboles necesitan ser renovados, sobre todo en las zonas de conservación o removidos de manera adecuada cuando destruyen banquetas y paredes o cuando sus hojas y ramas pueden obstruir el drenaje. El GDF da un paso responsable en el sentido que México necesita. Esperemos que acciones como estas sucedan en una reacción en cadena en los demás estados de la República y que el presupuesto para estas medidas se incremente.

¿Qué más podemos hacer como ciudadanos para disminuir la emisión de gases con efecto invernadero? ¿Qué más podemos solicitar a nuestros asambleistas, delegados y Jefe de Gobierno para avanzar en la sustentabilidad ambiental? Necesitamos reverdecer a la Ciudad de México pero también necesitamos más acciones para crear edificios verdes auto-sustentables (privados y públicos), incrementar y asegurar el uso de la bicicleta, disminuir los tiempos de traslado de los capitalinos, inhibir el uso de automotores y preservar las zonas de reserva a través del resguardo del uso del suelo. Estas son tareas pendientes para la Asamblea y el Jefe de Gobierno que los capitalinos debemos impulsar. Mientras tanto, adoptemos un árbol cada quien y contribuyamos a que una de la ciudades más globalizadas del mundo sea una de las ciudades más sustentables también.

 #

Ejemplo del D.f: El Bordo

Ejemplo del D.f:
El Bordo Poniente ante el cambio climático.

Millones de toneladas de residuos sólidos siguen enterradas en el Bordo de Xochiaca y Bordo Poniente, generando lixiviados, malos olores, plagas de moscas y gas metano. De la basura que se deposita en la región, más del 80% corresponden a la Ciudad de México, el resto, al municipio de Nezahualcóyotl.

A pesar del cierre del Bordo Poniente, el 24 de marzo de 2012, se registro un incendio en el mega-basurero del Distrito Federal, afectando nuestra salud e integridad.

En temporada de lluvias, los desbordamiento de aguas negras que descarga el Distrito Federal y 17 municipios del Estado de México, generan graves inundaciones en diversas colonias de Neza, afectando principalmente la colonia Del Sol.

El basurero Bordo Poniente de la Ciudad de México, se estableció en parte de los terrenos federales del ecológico Proyecto Lago de Texcoco.

Nota: El Bordo Poniente y la región Bordo de Xochiaca se ubican en los limites de Ciudad Nezahualcóyotl, próximos al Aeropuerto Internacional a la Ciudad de México.
http://www.tlahuac.com.mx/noticias/ebrard-presume-por-cierre-de-bordo-po...
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/24/capital/036n2cap

 
Imagen de Obdulio Ávila
 #

Muchas gracias por tu

Muchas gracias por tu opinión, estimado lector.
Comparto completamente tu preocupación. El Bordo Poniente es un tema de suma importancia para los gobiernos interesados, Estado de México y Distrito Federal.
La Administración del Presidente Calderón ya está dialogando con nuestros amigos del Estado de México y del DF para presentar propuestas de solución. Somos muy concientes de la necesidad de crear alternativas a este problema serio de manejo de desechos.
Tengan la seguridad que seguiremos fomentando la cooperación y el trabajo de equipo entre las partes interesadas. ¿Qué propuestas concretas te gustaría compartir en este foro? Es importante la participación de la Sociedad Civil y en este sentido, mucho agradeceré tus aportaciones.

 

Obdulio Ávila
Obdulio Ávila Mayo nació el 17 de Octubre de 1974, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma.

Ingresó al partido Acción Nacional el 14 de Septiembre de 1994.

En el 2009 Obdulio Ávila Mayo fue candidato a la Jefatura Delegacional de Coyoacán.

Es consejero regional y nacional desde 2004. Asimismo, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a propuesta del Presidente del PAN Germán Martínez, desde 2007.

Síguelo en Twitter: @obdulioA