Inicio

DF en riesgo de colapso, si son aprobadas las Normas: Santillán 

De aprobarse el proyecto de las Normas 30 y 31, como las mandó la Seduvi a la ALDF, la ciudad quedaría en riesgo de colapsarse, además de que “sería una carnada” para los desarrolladores inmobiliarios, aseguró el diputado local del PRD, Eduardo Santillán Pérez. 

En conferencia, el perredista denunció que en el estudio, “no se contemplan los daños sociales, de uso de suelo, estacionamiento y de servicios públicos. Sólo se habla de construir vivienda para las clases medias y altas, no para la popular donde realmente existe un grave déficit”, sostuvo en conferencia. 

Aseguró que la Ciudad de México se ha convertido en expulsora de las clases populares, ante la imposibilidad de encontrar alternativas reales de vivienda, ya que éstas cuestan de uno o dos millones de pesos, cuando los créditos populares ascienden a sólo medio millón de pesos. 

Por ello, insistió, se requiere que las Normas 30 y 31 garanticen que se construirá vivienda popular y evitar que los desarrolladores inmobiliarios defrauden la ley, como lo hicieron con la Norma 26, que actualmente está suspendida y la que la Seduvi busca sustituir con nuevas medidas. 

Advirtió que el primer catálogo de cerca de 700 colonias que se ha planteado, “debe ser estudiado cuidadosamente y de manera individual por colonia, para analizar la viabilidad urbana en términos de servicios básicos, como agua, drenaje, vialidades, para ver si cada una de estas zonas tienen posibilidad de crecimiento”, reiteró.

 Asimismo, señaló que aprobar las 700 colonias en paquete, implicaría modificar los 16 programas delegacionales e, incluso, los planes parciales ya aprobados por la ALDF, pues si bien implicaría la construcción de más de 100 mil viviendas, habría que estudiar en qué zonas, con qué potenciales y si realmente serán viviendas populares, “por lo que los diputados de IDN no legislaremos al vapor”, advirtió el perredista. 

Por otra parte, el integrante de la Comisión de Gobierno aseguró que en el Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, “seguramente la crítica de su labor será centrada en lo realizado por la Seduvi y la Secretaría del Medio Ambiente, donde sus titulares, Simón Neumann y Tanya Müller, respectivamente, ha dejado mucho que desear y lejos de ayudarle al Doctor Mancera, lo han perjudicado”, destacó Santillán Pérez. 

ShareThis