Inicio

DF requiere alrededor de 8 mdp para mejorar distribución de agua

Dado que en la Ciudad de México alrededor del 50 por ciento de los habitantes reciben el agua por tandeo o irregularmente, aunado a la depredación en cerca de 500 hectáreas de reserva al año y al desperdicio irracional del líquido, urge que el Gobierno capitalino invierta alrededor de ocho mil millones de pesos anuales, “para que en los próximos 30 años se rehabilite y amplié la infraestructura hidráulica. De lo contrario, en menos de 10 años ocurrirá en el DF una grave crisis de suministro de agua”.

Lo anterior quedó establecido por legisladores, funcionarios del Gobierno capitalino e investigadores, al inaugurar el foro Conciencia Social y Tecnologías Ahorradoras de Agua, organizado en la ALDF, donde los participantes urgieron crear una cultura de ahorro y del consumo racional del vital líquido.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Gabriel Godínez Jiménez, sostuvo que para hacer frente a la grave situación que vive la ciudad, se necesita incrementar las inversiones, pasar de dos mil a ocho mil millones de pesos anuales, para que en los próximos 30 años se rehabilite y amplié la infraestructura hidráulica.

Aseguró que de 1995 al 2025, “habrán transcurrido 30 años y en ese lapso se habrá reducido el suministro en 46.3 por ciento y la población se habrá incrementado en 800 mil personas más; es decir, menos agua y mayor demanda por crecimiento natural de la población”, auguró el diputado del PRD.

Comentó que la reducción gradual del suministro del líquido, la baja disponibilidad per cápita en la región, la obsolescencia de la infraestructura, la distribución inequitativa, la constante aparición de grietas y socavones, la pérdida del 42 por ciento del agua por fugas, la mala calidad del agua que se extrae del acuífero y el agotamiento de las fuentes de abastecimiento, son indicios concretos de que el futuro nos está alcanzando y nos puede rebasar.

Recordó que mientras en 1995 el suministro era de 35.4 metros por segundo, actualmente se entregan en la capital 29 metros por segundo, “pero más grave aún es el dato que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que proyecta para el año 2025 el suministro de sólo 19 metros por segundo, si no se encuentra una fuente alterna para cubrir el déficit de agua”, dijo el perredista.

Por su parte, el diputado del sol azteca, Alejandro Ojeda, enfatizó que anualmente se pierden en el Ciudad de México alrededor de 500 hectáreas de reserva, lo que está secando a la capital, por lo que si no se hace algo nos quedaremos sin agua para atender las necesidades de los ciudadanos.

ShareThis