Inicio

DF ocupa el primer lugar en desempleo, asegura Gaviño

Jorge Gaviño Ambriz (archivo).

En el marco de la inauguración de la Feria del Empleo para Profesionistas y Técnicos Aplica T, organizado por el Gobierno capitalino, el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que en lo que va del año, “la Ciudad de México registró la tasa de desempleo más alta del país en la Población Económica Activa (PEA)”.

Por ello, destacó la importancia de esa feria, “donde quedará demostrado que en México estudiar no garantiza un empleo, pues el 63 por ciento de los mexicanos tiene la educación básica y sólo 37 por ciento ha alcanzado, al menos, la educación media superior, lo que representa unos de los porcentajes más bajos entre los países de la OCDE”, comentó.

Explicó que por sexo, a nivel nacional, la tasa de desempleo en los hombres fue de 5.13 por ciento y entre las mujeres alcanzó 4.99 por ciento, “pero en el caso del DF, la tasa de desempleo fue la más alta en el país con 7.4 por ciento de la PEA, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, que fue de 5.66 por ciento, lo que muestra un incremento preocupante.

Gaviño Ambriz considero el nivel de estudios, donde, según el INEGI, el 22.9 por ciento de los desocupados en el país no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción, representaron 77.1 por ciento.

De igual forma, destacó que en el segundo semestre del presente año, conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número de profesionistas ocupados en el país es de 7.5 millones de personas, de los cuales el 44.6 por ciento son mujeres.

Detalló que las áreas con el mayor número de ocupados, son las Económico-Administrativas, las ingenierías y la Educación, con 4.8 millones de profesionistas ocupados. Sin embargo, las áreas físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas tuvieron entre las tres, apenas 333 mil 500 profesionistas.

Además, de acuerdo al reporte de la OCDE “Panorama de la Educación 2014”, las tasas de desempleo en México, en el año de 2012, fueron más altas entre los adultos con educación superior, al ubicarse en promedio en 4.6 por ciento, con relación a los adultos sin educación media superior, que fue de 3.5 por ciento.

Considerando los rangos de edad, comentó el asambleísta del Panal, los jóvenes graduados de educación superior entre 25 a 34 años se ubican en 6.7 por ciento de desempleo, mientras que los jóvenes del mismo rango con educación por debajo de la enseñanza media superior, sólo alcanza el 4.5 por ciento de desempleo.

ShareThis