Inicio

DF en ‘alerta máxima’ por ébola, aunque el riesgo es bajo: Ahued

Armando Ahued (Archivo).

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, advirtió que aun cuando el riesgo es muy bajo de que ocurra una epidemia de ébola en la capital, “estamos en alerta máxima de que no ingrese”, por lo ya fueron reforzados los controles sanitarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se da seguimiento a toda persona que haya estado en África y regresen al país vía Estados Unidos y Europa.

Entrevistado luego de inaugurar las Megajornadas de Mastografías en la delegación Venustiano Carranza, el encargado de la política sanitaria de la Ciudad de México, aseguró que hasta el momento sólo se ha tenido conocimiento de un caso, a cuya persona se le realizaron cuestionamientos clínicos y no tuvo que ser internado, “por lo que se le envió a casa ante la falta de síntomas”, dijo.

Por ello, enfatizó que la revisión en el AICM es rigurosa a toda persona procedente de vuelos internacionales, “por lo que en este momento podemos considerar que estamos en calma. El riesgo es muy bajo, pero hay una posibilidad por lo que estamos en alerta máxima”, destacó.

Agregó que “si algún pasajero viene en el avión con manifestaciones, las líneas aéreas nos notifican y de inmediato nuestros médicos se acercan a la puerta del avión para verificar a ese paciente, ver de dónde viene enfermo, cuánto tiempo estuvo fuera. Siempre lo hacemos, pero ahora estamos haciendo énfasis por la enfermedad del ébola”, dijo.

Recordó que el tiempo de incubación del ébola es de 21 días, por lo que deben continuar las revisiones en el aeropuerto.

A su vez, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a la ciudadanía a estar tranquilos, “porque se están aplicando los mecanismos de prevención. Ya han dicho las autoridades y se ha repetido, hay que estar tranquilos. Están los mecanismos de prevención”, dijo.

“La Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad está pendiente con esta enfermedad del ébola. ¿Qué está realizando la Ciudad de México? Está trabajando en la unidad que está en el Aeropuerto, aquí muy cerca. Ustedes han estado escuchando de esta enfermedad del ébola. Ya han dicho las autoridades y se ha repetido, hay que estar tranquilos, están los mecanismos de prevención”, comentó.

Además, estableció que su administración labora en coordinación con el Gobierno Federal, por lo que están preparados para impedir que algún caso pueda escaparse de las manos, de esta enfermedad que ya lleva más de tres mil muertes en África y ha comenzado a presentar casos en Europa y Estados Unidos.

ShareThis