Inicio

Detienen a banda de colombianos dedicados al robo de cuentahabientes

En menos de una semana, la Procuraduría General de Justicia del DF detuvo a dos organizaciones dedicadas al robo a cuentahabientes que operaban en la delegación Benito Juárez. Tres de sus integrantes son de nacionalidad colombiana.

Aún con estos antecedentes, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aclaró que no hay relación entre ellos, como tampoco lo están con la banda que secuestró a un hombre extranjero y cuyo hecho fue captado por cámaras de seguridad.

José Alberto Palomino Osnaya o Carlos Augusto Moreno Rincón; y los colombianos Cristhian Morales Franco, José Hernán Ospina Giraldo y una adolescente de la misma nacionalidad fueron sorprendidos afuera de una plaza comercial.

El modo de operar consistía en hacerse pasar por usuarios de las instituciones bancarias a las que acudían sus víctimas, y una vez que tenían a su objetivo identificado, le daban seguimiento con el fin de desapoderarlas del dinero y pertenencias, al llegar a su destino.

Tras varias denuncias, la policía de investigación se dispuso a analizar las imágenes de las cámaras de videovigilancia donde ubicó la manera de operar de la organización criminal, además de identificar las placas de un vehículo y una motoneta.

"Después de 25 días de seguimiento, se logró ubicar a los probables responsables en un hotel de la Delegación Cuauhtémoc, donde alquilaban dos habitaciones. Una vez que se tuvo contacto visual con los imputados, estos intentaron darse a la fuga; sin embargo, fueron capturados", detalló el procurador capitalino.

Los tres hombres fueron consignados por los delitos de robo con violencia y cohecho al ofrecer 25 mil dólares a los policías para evitar su detención, en tanto que la adolescente quedó a disposición de un juez especializado en menores de edad.

Por otro lado, César Mata Alcalá, Leandro Salvador Román Arias, José Daniel Sánchez Hernández, Agustín Guevara Rivera y Martín Cruz Cuenca, quienes a integraban otra banda de asalta cuentahabientes enfrentará proceso penal.

El Juez 54 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión contra dichos sujetos, por los delitos de robo agravado calificado en pandilla y robo agravado calificado.

Estos sujetos también operaban en diversas colonias de la delegación Benito Juárez Donde ingresaban a las sucursales bancarias para seleccionar a sus víctimas y una vez que salían las interceptaban para desapoderarlos de dinero.

ShareThis