Inicio

Detiene SSP-DF a seis presuntos asaltantes de casa habitación al intentar empeñar botín

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detuvieron a cuatro individuos que probablemente robaron un lote de joyas, obras de arte y electrónicos con valor superior a los 200 mil pesos, del interior de una casa habitación, en la colonia San José de los Cedros, perímetro de la delegación Cuajimalpa. 

En el marco del Programa de Cuadrantes y derivado de una acción coordinada de la SSP-DF y miembros de empresas de seguridad privada, los cuatro involucrados fueron detenidos luego de que pretendieron empeñar las alhajas y obras de arte sin presentar facturas o certificados de propiedad. 

Todo sucedió cuando el propietario de la residencia ubicada en la calle Prolongación Ocote, de la colonia Tepetongo, en Cuajimalpa, salió con su familia a vacacionar y regresó el martes pasado.

Notó que la cerradura de la puerta había sido violada y que faltaban diversas alhajas, obras de arte y enseres electrónicos de valor. De inmediato denunció el hecho a patrulleros de la Unidad de Protección Ciudadana Cuajimalpa. 

Los uniformados se dieron a la tarea de iniciar el rastreo y alertaron a negocios de la zona sobre la probabilidad de que individuos pretendieran intercambiar bienes robados por efectivo o empeñarlos.

 En tanto, el jefe de seguridad de una casa de empeño ubicada en el cruce de Avenida San José de los Cedros y calle Alcanfores, llamó este jueves por teléfono al Jefe del Cuadrante respectivo y le indicó que cuatro individuos pretendieron empeñar una considerable cantidad de joyas y aparatos, pero ante su comportamiento prepotente y su insistencia por obtener más de lo que  ofreció  el valuador, la casa de empeño rechazó otorgarles el préstamo.

 Los cuatro individuos trataron de retirarse inmediatamente del lugar, pero el mecanismo de seguridad de la casa de empeño, provocó que prolongaran su salida, ya que la puerta es de rotación (de uso bancario).

Mientras, un elemento de seguridad privada de la casa de empeño llamó a la policía y proporcionó las características físicas de los posibles asaltantes y su vestimenta. 

Inmediatamente acudieron los tripulantes de la patrulla P4409 y en el cruce de la calle Héctor Victoria y avenida San José de los Cedros, fue detenido el grupo de agresores. 

Al efectuarles la revisión de rutina, la acusados tenían en su poder el valioso lote de joyas, consistentes en aretes, sortijas, esclavas, gargantillas y collares, además de equipo de cómputo y fotográfico. 

Los uniformados llamaron a la víctima del robo, quien finalmente reconoció como de su propiedad el botín recuperado y ofreció presentar facturas y certificados para comprobar su dicho.

Los que dijeron llamarse Luis Gerardo Barrera Romero, de 18 años y tres menores de edad, dos de 17 y uno de 16, fueron detenidos en el lugar. 

Cuando los acusados eran presentados ante el  Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUJ1, llegaron dos mujeres que se identificaron como María Hilda Durán Jiménez, de 37 años y Alexa Santana  Durán, de 19, con una escultura, un busto, cinco relojes, una tablet y una pintura al oleo --con valor aproximado a los cien mil pesos--,  “con el propósito de devolverlos a cambio de que liberaran a sus cómplices”.

Ante ello, fueron detenidas también. De este modo, los uniformados comunicaron a los detenidos su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar o persona cercana, sobre su aseguramiento por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

ShareThis