Inicio

Detectan dos mil fugas de agua potable por el sismo

A tres semanas del sismo del 19 de septiembre pasado, las fugas en la red de tuberías de agua potable siguen apareciendo, reportó el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, al participar en el Foro Infraestructura 2030, donde informó que ya suman unas dos mil fugas de las que el Sacmex ya ha atendido más de mil 600.

“No estamos hablando de fugas que se manifiestan necesariamente desde el principio, nosotros habíamos detectado al principio de orden de unas 680 fugas, pero conforme van pasando los días y se van poniendo en funcionamiento los sistemas, se van encontrando más”, comentó el funcionario.

Sin embargo, denunció que hasta el momento, “debemos andar cercanos a los dos mil reportes de fuga. Llevamos una reparación importante, cerca de unas mil 600 fugas que se han resuelto hasta ahorita. No creemos que sea un tema que se va a resolver en una semana, porque poco a poco vamos a ir incorporando más y más líneas, más y más colonias y van surgiendo más problemas”, sostuvo con dejo de preocupación.

Como ejemplo, citó el caso de la fuga que se presentó este jueves en el Eje 5-Sur (Playa Villa del Mar), delegación Reforma Iztaccíhuatl, delegación Iztacalco., donde la tubería presentó cuatro fugas en los últimos días, “por lo que debe ser sustituida con urgencia”, dijo.

Empero, Aguirre Díaz reconoció que en el mejor de los casos, será al fin de mes cuando las 500 mil personas de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, que siguen sin servicio, recuperen el suministro de agua potable que tenían antes del sismo.

“Tenemos 95 por ciento resuelto, pero ese cinco por ciento restante en esta ciudad, son muchos miles de personas que todavía necesitamos resolver, tanto el tema de fugas como el tema de suministro en los tanques”, destacó.

Comentó que en prácticamente las 16 delegaciones existen problemas de fugas, aunque esta problemática se presenta con mayor cantidad en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Reiteró el funcionario su llamado, para que la Cámara de Diputados aumente el presupuesto que permita la renovación del sistema de tuberías de agua potable y drenaje en la Ciudad de México.

Sostuvo que la CDMX requiere un ritmo de inversión de seis mil 500 millones de pesos anuales.

ShareThis