Inicio

Detectan actos de corrupción en Seduvi con Licencias de constrcción

​Ante el incremento en las violaciones al uso de suelo, alteración de documentos oficiales y permisos para construcción de departamentos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) anunció que inició una profunda investigación entre su personal.
 
El titular de la institución, Felipe Leal Fernández, informó que por lo pronto ya fueron separados 25 servidores públicos de todos los niveles y áreas, quienes en los próximos días podrían ser investigados por la Procuraduría capitalina.

Aceptó que existen indicios de que este personal puede estar coludido con constructoras y particulares, para falsificar documentos y obtener así permisos de construcción en lugares no permitidos.
 
Reveló que hasta el momento, la Seduvi ha presentado 11 denuncias penales, además de la presentada la semana pasada por la recomendación de la CDHDF, por una construcción en la colonia Funetes del Pedregal, en la que está relacionado personal de esa secretaría y de la delegación Tlalpan.
 
​“Hemos limpiado áreas que consideramos puedan estar implicadas con agentes particulares, pues para que se den esos fenómenos de irregularidades los funcionarios son motivados por estos agentes”, aseguró Leal Fernández.
 
​Destacó que, además, las indagatorias se extendieron a constructoras y particulares que promueven la alteración de documentos, a fin de obtener permisos y poder construir en lugares donde no está permitido.
 
​Explicó que el último caso de irregularidades, está relacionada con la empresa Miravento Luxury Towers, que presuntamente se apropió de alrededor de tres mil 119 96 metros cuadrados en la colonia Fuentes del Pedregal, para construir cuatro torres con 400 departamentos de lujo.
 
​Leal Fernández dijo que la institución a su cargo interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por los delitos de enajenación ilegal de la vía pública, alteración de documentos oficiales y lo que resulte a lo largo de la investigación.
 
​Esta situación, alertó la PAOT, destapó un nuevo método delictivo que utilizan algunas empresas para conseguir el certificado de uso de suelo.
 
​Explicó que la empresa Miravento Luxury Towers, coludida con personal de la delegación Tlalpan y Seduvi, al parecer, modificaron la lámina 308 de alineamientos y derechos de vía del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan, para tomar la mitad de la calle Fuentes de Alegría y dar a la inmobiliaria el terreno necesario para la construcción del complejo.
 
​Además, la PAOT afirmó que el proyecto Miravento, no cuenta con los dictámenes de estudios de impacto urbano y ambiental autorización para derribar árboles, ni el dictamen de factibilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México SACM, independientemente de rebasar los límites de generación de ruido, por lo que la obra fue clausurada por el InveaDF.
 
Esta demanda, dijo Leal Fernández, se suma a otros 11 que ya investiga la PGJDF. El problema es que estos 11 hechos, se integraron a principios de enero del 2011, cuyas investigaciones, al parecer, están estancadas, dado que el Ministerio Público se conformó con integrar las averiguaciones previas y no se ha avanzado y mucho menos procedido legalmente contra servidores públicos o particulares.

ShareThis