Inicio

Detecta la PCP en redes sociales invitaciones para autoinmolarse

Gracias al trabajo de monitorización, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detectó que en las redes sociales lanzan invitaciones para que los cibernautas participen en actos temerarios y sumamente peligrosos como los denominados “Fire Challenge” o “Desafío del Fuego “ y “Self Injury” o Auto lesiones, entre otros.

La PCP explica que la o las personas interesadas a participar en ello, deberán rociar su cuerpo con líquidos inflamables y posteriormente se prenderán fuego en presencia de amigos, los cuales tendrán como consigna filmar, primero, al participante y después apagarle las flamas. Finalmente, el evento será publicado en redes sociales y/o canales de video en Internet.

En su "Alerta de Ciberdelincuencia", la PCP advierte el peligro que encierra esta práctica en la que son invitados los cibernautas, denominada “Desafío del Fuego a través de Internet”. Agregó que la incidencia de estos fenómenos se incrementa, sobretodo, entre la población adolescente.

La PCP subraya que según resultados de la Encuesta Nacional Epidemiológica Psiquiátrica, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la conducta auto lesiva no es exclusiva de pacientes psiquiátricos.

La dependencia explicó que la invitación a participar en estos desafíos, se realiza principalmente a través de redes sociales. Añadió que existen variantes, tales como utilizar, incluso, objetos punzo cortantes para auto infringirse daño o la autoflagelación.

Como medidas de prevención, la PCP recomendó a los padres de familia platicar con sus hijos sobre la peligrosidad de estos actos y hacerles notar que estas acciones pueden resultar mortales.

Otorgarles confianza, cariño y atención y, buscar ayuda profesional, en caso necesario.

Inculcar a los hijos a practicar algunas actividades que les sirvan para distraerse y olvidarse de hacerse daño, ya que los psicólogos aseguran que con terapia y mucho apoyo familiar se puede salir adelante aunque el daño físico puede ser irreversible.

Indicó que existen actividades efectivas para las personas que sufren el trastorno de auto dañarse, como golpear una bolsa de boxeo para liberar el coraje o la frustración; hacer ejercicio físico; practicar algún instrumento musical; escribir sus sentimientos negativos en un papel y después hacerlo pedazos; crear un collage o algún trabajo artístico, entre otras.

Recomendó a los ciudadanos que en caso de encontrar algún sitio y/o perfil que invite a participar en este tipo de actividades, contacten a la PCP a través de las cuentas en redes sociales. Finalmente aclaró que expertos de la PCP participan activamente en los centros escolares, impartiendo pláticas de “Prevención del Delito en Internet”.

ShareThis