Inicio

Destacan combate de violencia de género en Tlalpan

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, aseguró que en su administración se han implementado acciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres, a través de programas de empoderamiento y protección de los derechos humanos que contribuyan a erradicar la violencia de género.

Recordó que el año pasado su administración se adhirió la Campaña Global "Delhi y más allá: Acciones concretas para ciudades más seguras" con la que se desarrollaron diversas estrategias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

“Desde el inicio de esta administración establecimos el bienestar de las mujeres como uno de los principales ejes rectores, por lo que, además de combatir la violencia de género, se busca visibilizar el problema y erradicarlo”, manifestó la Delegada.

La Delegación Tlalpan cuenta con una unidad móvil activa las 24 horas del día, con la cual se ofrece atención médica y psicológica, así como orientación jurídica a las mujeres que han sido víctimas de violencia familiar.

Esta unidad puede desplazarse al lugar donde se ubique la víctima para brindarle atención primaria y en casos graves, canalizarla al Ministerio Público para recibir asesorías legales.

“Con esta medida se busca ofrecerles seguridad y respaldo a todas aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, además de atenderlas de manera pronta y efectiva con el fin de brindarles mayor seguridad y confianza en su entorno y así evitar que se repitan estas prácticas”, consideró Contreras Julián.

Además, para reforzar los vínculos interinstitucionales y desarrollar acciones específicas contra la violencia de género, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal se sumó a los Gabinetes delegacionales en materia de seguridad, mismos que se llevan a cabo diariamente.

Como parte de la campaña “Delhi y más allá: Acciones concretas para ciudades más seguras”, la actual administración inició la entrega de más de cuatro mil silbatos de alerta en 40 zonas de la demarcación, consideradas con mayor riesgo de violencia hacia las mujeres.

Cada silbato se acompaña de información sobre las estrategias para la seguridad en el hogar, espacios públicos, transporte, así como los teléfonos de emergencia de la Delegación Tlalpan y de instituciones encargadas de atender problemas de violencia hacia las mujeres a nivel federal y local.

El pasado mes de septiembre se lanzó la Campaña Contra el Acoso Callejero “Yo te Respeto”, con la que se busca crear conciencia en la ciudadanía sobre el daño psicológico que sufren las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia en los espacios públicos.

Con esta campaña se creó el primer Observatorio Contra el Acoso Callejero en el Distrito Federal, que además de invitar a que la ciudadanía forme parte del proceso de concientización, es un órgano delegacional que crea un vínculo con las mujeres que de alguna forma sean víctimas de este tipo de acoso y ofrecerles atención.

“La campaña no es exclusiva de las mujeres, sino que buscamos la participación de los hombres porque se trata de un problema que debemos combatir juntos. La idea es salir a las calles, donde sucede este tipo de violencia, y que los jóvenes, las niñas, niños, madres, hermanos, padres, que todos los ciudadanos, hombres y mujeres hagan conciencia sobre el respeto a las mujeres”, enfatizó la Jefa Delegacional.

En el marco de la campaña internacional “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género”, Maricela Contreras invitó a las familias a formar parte estas actividades, culturales y artísticas de sensibilización porque, consideró, las mujeres no deben sufrir más la violencia, bajo ninguna condición.

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, en Tlalpan se llevan a cabo diversos foros sobre la trata de personas, feminicidios y el sexismo en la publicidad, así como muestras fotográficas y la declaratoria de espacios libres de violencia contra las mujeres.

ShareThis