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Descalifica CAF el estudio de Systra sobre fallas de la Línea Dorada

La empresa constructora de los carros de la Línea 12 CAF descalificó los resultados finales que entregó la consultora Systra para determinar las fallas que llevaron a la suspensión del servicio en 11 estaciones, al asegurar que el documento está incompleto y sus conclusiones son hipótesis que carecen de rigor técnico, pues están basadas en apreciaciones visuales y no en pruebas científicas y cálculos justificados.

Al comparecer ante representantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa, rechazaron que el problema principal sea la falta de compatibilidad entre riel y la rueda.

Manuel Fossati, jefe de Diseño de bogies y Aitor Gastañares, jefe de Tecnologías Ferroviarias de CAF, reiteraron que la empresa ha acreditado con evidencia científica y de manera contundente la compatibilidad de los trenes suministrados para la Línea 12 del Metro, no sólo a las autoridades encargadas de investigar este tema, sino en documentación y resultados de estudios entregadas a la propia Systra.

Además dieron a conocer un estudio que elaboró en octubre de 2013 la empresa Ingenieros Consultores (ILF), y el organismo certificador TÛV-SÛD Rail GMBH, en el que asegura que el desgaste ondulatorio acelerado se debe a la rigidez del sistema de vías generado, por una deficiente renivelación, una realineación deficiente, un recompactado insuficiente y no mecanizado, un reapriete no controlado de las fijaciones y soldaduras con deficiente esmerilado.

Este reporte, que responsabiliza principalmente a la infraestructura, señalan los expertos de CAF no fue considerado en el informe de Systra pues no se encuentra ninguna mención al respecto, precisaron los expertos.

También hicieron mención al hecho de que una de las conclusiones más significativas de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, referente al papel relevante del mantenimiento de la infrastuctura en el desarrollo de los daños sobre la misma, no ha sido tenido en cuenta por SYSTRA todavía en su informe.

CAF mencionó que el informe de Systra está inacabado y que espera recibir el informe final para analizarlo de inmediato y contribuir con las acciones correspondientes en conjunto con la autoridad para que pueda reabrirse la Línea 12 en beneficio de miles de capitalinos.

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